de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Semana de la Donación de Leche Materna Viernes, 22 de Mayo de 2020

Por la cuarentena disminuyó la donación de leche materna en el banco del Schestakow

Esta semana se celebró el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. El hospital cuenta con un banco de recolección que en los meses de cuarentena tuvo una disminución, pero aseguran que pudieron cubrir la demanda de los niños que nacieron prematuros en este periodo.

Viernes, 22 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/05/2020

El pasado 19 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. El hospital Schestakow cuenta con un Banco de Recolección de Leche materna, que es de vital importancia para la nutrición de los bebés prematuros que nacen en ese nosocomio.

Con la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el flujo de donaciones disminuyó tal como ocurrió con la sangre, por la prohibición de ingreso al nosocomio para evitar la propagación del Covid 19, no obstante la licenciada Belén Segovia, integrante del Centro de Recolección de Leche del hospital Schestakow, afirmó que de igual modo se pudo suplir la demanda de los bebés prematuros que nacieron en cuarentena en el rango de los 1500 gramos. “Por suerte los chicos han tenido la cobertura como siempre, lo que si se ha notado a nivel provincial que ha disminuido el volumen recolectado. Ha sido acotado la pasteurización de leche humana pero hemos alcanzado y hemos podido suplir a indicación”.

Y recordó “el banco de recolección de leche está funcionando permanentemente todos los días desde las 7.30 hasta las 21. En este tiempo la mayoría de las donantes han sido las mamas de pacientes internados en el servicio de neonatología y pediatría por que se restringió el ingreso de gente de afuera, pero ahora se está viendo la posibilidad de poder retomar toda la actividad en relación a la donación de leche y estamos trabajando en un proyecto para poder recibir madres de afuera.

Sobre la posibilidad de trasladar el banco de recolección a otro sitio, tal como ocurrió con el control de embarazadas y el banco de extracción de sangre, Segovia acotó “no podríamos porque nosotros necesitamos una serie de requisitos en la parte edilicia. Y nuestro mismo espacio físico es utilizado por las mamas que tienen a sus bebés en neonatología  y vienen a sacarse leche para alimentar a sus propios bebes”.

Para finalizar, la nutricionista recordó la importancia de alimentar al bebé con leche materna e instó a aquellas madres que puedan donar para ayudar a otros bebés a recibir ese alimento de vital importancia para el desarrollo. “Concientizamos a las mamas que tengan un excedente pequeño de leche a donarlo, no hace falta que sea mucha cantidad y siempre que sea excedente”.

Y agregó “no importa si es una mamá de un bebé de mes o de un bebe de 2 años, puede donar igual. Lo importante de este acto es lograr la mejor nutrición y recuperación de estos bebés que son de menos de 1500 gramos, que son el grupo principal en los que se utiliza la leche.

Saber que más allá de que nosotros les pasamos los mejores nutrientes, el cuerpo humano es sabio y sabe lo que produce, les pasamos algo que no le vamos a lograr transmitir por ningún otro tipo de leche por más de que sea modificada mil veces y le pasemos los anticuerpos, el único ser que puede llegar a producir eso es el ser humano y nos da la garantía que le pasamos la protección ante un montón de enfermedades durante la internación y un montón de patologías a largo plazo”.

“Todas las que estén interesadas en donar que se comunique con nosotros por via telefónica para coordina” finalizó Segovia.