de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 23 de Octubre de 2020

Se desarrolla el Primer Censo Digital de croatas y sus descendientes en Argentina

La convocatoria está a cargo de las consejeras representantes de la Argentina ante el Consejo del Gobierno de la República de Croacia para los croatas que viven fuera de la República de Croacia.

Viernes, 23 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25/10/2020

Se lleva a cabo en nuestro país el Primer Censo Digital de los croatas y sus descendientes en la República Argentina. La convocatoria está a cargo de las consejeras representantes de la Argentina ante el Consejo del Gobierno de la República de Croacia para los croatas que viven fuera de la República de Croacia, y es auspiciada por la Embajada de la República de Croacia en Buenos Aires.  

Este censo permitirá conocer el número y distribución geográfica de los croatas y sus descendientes, descubrir de qué oleada migratoria provinieron sus antepasados y advertir el nivel de conocimiento y de preservación del idioma. Contribuirá además a interconectar personas e instituciones en base a intereses profesionales, sociales, económicos o consulares y a colaborar en la planificación de actividades y proyectos comunitarios para los próximos cinco a 10 años.

La participación es voluntaria y se realiza online hasta el 28 de diciembre del 2020, a través de un formulario confidencial. Los datos compartidos se utilizarán sólo con fines estadísticos y para promoción de las instituciones croatas en el país.

Cabe destacar que La inmigración croata es una de las más numerosas de la Argentina y una de las diásporas más importantes de Croacia. Los croatas contribuyeron en diversos ámbitos de la vida argentina: picapedreros que construyeron el Arco de Córdoba y La Cañada; constructores de puentes en Tucumán, Salta y Jujuy; inventores como Juan Vucetich (sistema de identificación de huellas dactilares); fundadores de la Flota Mercante Argentina (hermanos Mihanovich); ingenieros forestales; chacareros en el sur de Santa Fe; cultivadores de vid en Mendoza y San Juan; productores agropecuarios en el Chaco; criadores de ovejas en la Patagonia; entre tantas otras profesiones y actividades.

Argentina posee una significativa comunidad que acompaña el proyecto, entre ellos el neurólogo y neurocientífico Dr. Facundo Manes, la cantante y actriz Sandra Mihanovich, el ex tenista y entrenador Daniel Oršanic, la jugadora de voleibol y miembro de la selección argentina Yamila Nizetich, los reconocidos jugadores de fútbol Daniel Cvitanich, Daniel Bilos y el joven Matko Miljevic, el ex capitán del equipo de voleibol Marcos Milinkovic, el entrenador de fútbol Juan Pablo Vojvoda y el economista Santiago Bulat.

Quienes quieran ser parte del Primer Censo Digital Croata deben ingresar a
https://forms.gle/PZNt61st5sFyQ1YF9.