de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Miercoles, 25 de Noviembre de 2020

Potasio Río Colorado: ‘Argentina nunca debió permitir que Vale se fuera sin cumplir los contratos‘

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, se refirió a la transferencia definitiva de la mina Potasio Río Colorado a la provincia de Mendoza.

Miercoles, 25 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25/11/2020

Hace unos días el gobernador Rodolfo Suarez firmó la transferencia definitiva de la mina Potasio Río Colorado, ubicada en Malargüe, a la provincia de Mendoza. De esta manera se cerró un proceso histórico del proyecto que está parado desde el 2013.

Luego de un largo proceso de negociación, la minera brasileña Vale y Mendoza llegaron a un acuerdo para que la compañía le transfiera a la provincia el proyecto de Potasio Río Colorado. En este sentido el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda se refirió al respecto.  

“La verdad que los activos pasen a la provincia nos permite y nos abre un margen de maniobra muy distinto, hasta incluso para la búsqueda de los inversores”, explicó. Ahora a partir de la búsqueda de nuevos socios se verá cuáles sirven y cuáles no.

“Es muy importante el acuerdo que ha logrado el gobernador porque aparte los 30 millones de dólares, nos va a permitir tener la tranquilidad de mantener la infraestructura para que no se venga abajo y poder hacer el mejor acuerdo y el mejor negocio comercial definitivo para la provincia”, agregó Ojeda.

Sobre el traspaso definitivo que se logró el Intendente de Malargüe expresó: “Es mucha pena que no se haya hecho al principio. Argentina nunca debió permitir que se fueran sin cumplir los contratos, porque en definitiva tenemos que acostumbrarnos a que, si a la empresa mañana no le conviene y decide irse, primero a que cumpla con lo que se pautó. En algún momento los gobiernos no estuvieron a la altura de la circunstancia, no la pelearon, no exigieron como debían exigir y se terminó dejando un proyecto mayor a los 3 millones de dólares”.

En este sentido se refirió al programa “Mendoza Activa Petróleo”, que apunta a recuperar la producción de hidrocarburos y reactivar la economía: “Es una forma de motorizar también y mejorar la producción de empleo en el petróleo. La producción del petróleo viene hace muchos años cayendo y Alfredo Cornejo hizo muy buen trabajo para estimular la producción y con este programa también se va a reactivar fuertemente”.

Sobre su postura sobre la minería el intendente dijo: “Pedimos que nos exceptúen de la 7722 al departamento de Malargüe. No es un capricho es una cuestión de razonamiento e invitar a todas a la provincia a todas las instituciones a hacer un plan estratégico de desarrollo minero para Malargüe donde podamos hacer la producción y explotación minera de forma plena”.

Malargüe se ha situado como uno de los destinos turístico más elegidos por los mendocinos, es por eso que cada temporada las expectativas en ese sector son mayores: “Este fin de semana fue importante la cantidad de turistas, creo que va a ser una excelente temporada, por su puesto con los cuidados necesarios. En Malargüe tenemos 42 kilómetros cuadrados para asegurar el distanciamiento social y las actividades recreativas, se puede hacer cabalgata, ciclismo, trekking, se pueden visitar paisajes naturales, la pesca, los comercios”, finalizó Ojeda.