de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 25 de Marzo de 2021

Reiteran el pedido de captura del sacerdote Franco Reverberi Boschi acusado por crímenes de lesa humanidad

El MPF pide que se convoque al ex capellán del Ejército Franco Reverberi Boschi a prestar declaración indagatoria por su presunta participación en la desaparición de una persona y en los secuestros y torturas de otras, en calidad de integrante de una asociación ilícita.

Jueves, 25 de Marzo de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25/3/2021

El fiscal general a cargo de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Mendoza, Dante Vega y el fiscal federal "ad hoc" que interviene para la misma unidad en la sección San Rafael, Pablo Garciarena, solicitaron al juzgado federal sanrafaelino la captura nacional e internacional y la apertura del proceso de extradición para el sacerdote católico Franco Reverberi Boschi por los delitos de homicidio, privación abusiva de la libertad, tormentos y asociación ilícita durante la época del terrorismo de Estado, a los cuales calificaron como crímenes de lesa humanidad.

Boschi se desempeñó como capellán auxiliar del Ejército por los delitos cometidos por el aparato estatal durante la última dictadura, de quien se sabe que actualmente reside en Italia. En efecto, Italia denegó la extradición del sacerdote, solicitada anteriormente, y en esta nueva pieza la fiscalía amplió la acusación en su contra.

Los fiscales lo imputaron por el homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de José Guillermo Berón, quien permanece desaparecido. Además de la privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y por haber durado más de un mes y tormentos agravados por la condición de perseguido político en diez personas.

En este nuevo pedido para citar al imputado a declaración indagatoria, los representantes del MPF desarrollaron las pruebas receptadas en los diferentes procesos judiciales, que sitúan al sacerdote en la escena de los crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención Casa Departamental y en la sede local en la Infantería policial. Los testimonios fueron complementados con la profusa prueba documental recabada sobre el paso de las víctimas por la sede tribunalicia, de lo cual quedaron constancias.

Uno de los testimonios de un sobreviviente refiere concretamente a que el sacerdote le pidió durante la tortura que colaborara con los militares para "tener alivio espiritual", mientras otras víctimas lo recordaron presenciando las golpizas y otras formas de tormentos, siempre junto al personal de las fuerzas armadas y de seguridad.