de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 14 de Julio de 2021

Asilo Monte Comán: Se esperan los testimonios para avanzar en la causa

Miercoles, 14 de Julio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/7/2021


Luego de que se conociera la imputación de la enfermera como la tercera involucrada en la causa que se investiga el fallecimiento de 14 ancianos que residían en el hogar de Monte Comán dirigido por el ex sacerdote Fernando Yañez, la fiscalía continuará la investigación caratulada como “homicidio culposo”.

Entre los pasos a seguir se les tomará testimonial a los ancianos "sobrevivientes" para determinar si pudo existir el dolo eventual, es decir que los responsables sabían qué podía suceder cuando ocurrió el primer contagio y si a los internados no les aplicaron la vacuna contra el coronavirus por una decisión antisanitaria.

Sobre estos dos últimos aspectos, el magistrado tendrá como próximo horizonte saber si las autoridades de salud del departamento estaban al tanto de lo que ocurría en el geriátrico.

En ese contexto el fiscal Giaroli ya citó para tomarles declaración informativa al director del asilo, Fernando Yañez, a la médica del geriátrico María Eugenia Parlavecchio y a la enfermera Alejandra Ponce. Esta es una instancia intermedia entre ser testigo y estar acusado, por lo cual los asiste el mismo derecho que en la imputación y los tres se abstuvieron de declarar.

En los próximos días el fiscal llamará a testimonial a los ancianos que quedaron vivos, entre ellos una mujer de unos 90 años, quien en declaraciones a la prensa, contó que ella quería ser vacunada y no necesitaba pedirle autorización a un familiar, porque está lúcida y se le habría negado esta posibilidad.

A diferencia de otros internados, que tiene problemas psiquiátricos y sí se precisa del permiso. "Hay algunos familiares que dieron hasta tres veces el consentimiento para que vacunen a sus padres y no lo hicieron", contó el fiscal.

Asimismo cabe recordar que  en el geriátrico se produjo un primer caso de Covid-19 y para este tipo de situaciones hay un protocolo obligatorio para todos los geriátricos y no fue cumplido. La primera persona contagiada debería haber sido aislada, enviada con sus familiares y esto nunca sucedió ni se comunicó.

Esto derivó en un contagio masivo en el hogar, y sumado a que no se realizaran las hospitalizaciones correspondientes desencadenó en una serie de fallecimientos.

Sobre este punto, en el caso de la médica (que reemplazó al médico del geriátrico porque se contagió) sabía que tanto ese paciente como otros tenían Covid porque ella tenía los resultados de los PCR; así y todo no se hizo nada. Además de que, sin concurrir al geriátrico porque está embarazada, firmara 12 certificados de defunción en lo que la enfermera detalló como causa de muerte paro cardiorrespiratorio no traumático, pero todos eran Covid positivo.

A la única anciana que murió y le certificaron la causa del deceso por neumonía por Covid fue porque la internaron en el hospital Schestakow, y no fue ella la que firmó la defunción, al igual que otro de los fallecimientos.