de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 23 de Agosto de 2021

Cómo continúa la causa del asalto frustrado en Pueblo Diamante que terminó con un delincuente baleado

Lunes, 23 de Agosto de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/8/2021


El fiscal Javier Giaroli reveló detalles de la causa por el frustrado asalto de Pueblo Diamante.

Cabe recordar que éste sábado, alrededor de las 20.40, dos sujetos ingresaron a un local comercial ubicado en calle Maza y Pichincha de Pueblo Diamante. Uno de ellos apuntó con un arma de fuego al hijo del propietario, por lo que éste sin dudarlo sacó un arma que tenía escondida y le disparó a uno de los delincuentes, lo que derivó en la fuga de ambos en un auto Peugeot.

Más tarde el sujeto que había sido baleado fue aprehendido por la policía y quedó internado en el hospital Schestakow con custodia policial. También fue hallado el auto en el que escaparon, en calle Maza al 1500 y secuestrada el arma con la que se efectuó el disparo.

"La información recabada hasta el momento indica que el propietario del local actuó en legítima defensa de su vida y la de su familia, repeliendo un intento de robo con un arma de fuego de su propiedad y cuya tenencia está legalmente justificada” afirmó Giaroli.

Y continuó “el relato del propietario del local hasta el momento es corroborado con varios testigos presenciales y con los indicios encontrados en el lugar de los hechos explicados verbalmente por el titular de Policía Científica, como rastros de manchas de sangre, vainas servidas, impactos de proyectiles, posibles rebotes de disparos, plomos y demás”.

Sobre el hecho destacó “lo que se ha podido reconstruir hasta el momento, es que dos sujetos ingresaron con intención de robo al local comercial, al menos uno de ellos con un arma de fuego, probablemente un revolver calibre 22. Ante esto, el comerciante forcejeó con al menos uno de los delincuentes, efectuando ambos (delincuente y comerciante) varios disparos de armas de fuego. Al menos tres disparos del comerciante impactaron en el cuerpo de uno de los delincuentes. Acto seguido, los autores salieron del local y se subieron a un vehículo estacionado frente al mismo, donde nuevamente medió un intercambio de disparos entre el comerciante y los autores. Tres disparos del comerciante impactaron en el vehículo en que se desplazaban los autores, pero ninguno ingresó al interior del habitáculo”.

“La destacada actuación de personal policial de investigaciones, uniformados y de la ayudante fiscal de comisaría 8va, permitió la aprehensión del sujeto herido en el interior de un domicilio de las inmediaciones de apellido CÁCERES, y la realización de varios allanamientos también en la zona de Pueblo Diamante en procura del segundo autor, por el momento con resultados negativos. En uno de esos allanamientos se secuestró, entre otras cosas, una bicicleta de alta gama en proceso de desarme y con el número de serie parcialmente suprimido, y se encontró un vivero de marihuana con luces ultravioleta, así como balanzas de precisión y otros elementos posiblemente relacionados con la comercialización de estupefacientes por los que se le dio intervención a la división Narcocriminalidad”.

“A la fecha el sujeto herido se encuentra internado y fuera de peligro, a la espera de la alta médica para ser trasladado a un centro de detención. El cómplice no habido se encuentra inserto en la orden del día con pedido de captura.

La acusación, por el momento, es por del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego apta para la ejecución de disparos.

Se ha consignado protección policial permanente al comerciante y a su familia, para evitar posibles represalias u otras molestias, en particular atento a que uno de los autores no ha sido habido por el momento.

La identidad del cómplice no habido, no es informada ya que interesa someterlo a una rueda de reconocimiento de personas una vez que lo encontramos. Está inserto en la orden del día local y nacional con pedido de captura. Es probable que se encuentre armado y sea peligroso".