Por Lic. Alejandro Kachurovsky
31/8/2022
Como todos los mendocinos, en especial los que habitamos este bendito Sur, nos encontramos entusiasmados con la idea de la construcción de la represa el Baqueano. Obra que se llevará a cabo con parte de los recursos de Portezuelo, proyecto que se vio truncado por una confluencia de factores que oscilaron entre la falta de visión del gobierno nacional y las inocultables mezquindades políticas, fogoneadas estas circunstancias por el discurso demagógico, corto e irracional del gobierno pampeano.
Como ciudadanos comprometidos nos urge proponer algunas ideas, tanto a mediano como a largo plazo, para lo que queda de los recursos otorgados al proyecto hidráulico multipropósito Portezuelo del Viento. Si bien a largo plazo sería interesante apostar al desarrollo de todo al Sur Mendocino con una Gran Obra como podría ser el Trasvase del Rio Grande al Atuel, algo que EMESA salió a convocar en el 2021, pero que se viene pensando desde hace más de un siglo, tenemos varios factores para tener en cuenta. Se necesita un estudio a una escala adecuada, ya que incluso la obra necesitaría que se hiciera un túnel de 30 o 35 km, pero no lo sabemos con exactitud, porque el único estudio certero es el del desnivel que podría tener el cauce. No hay perforaciones ni estudios sobre qué tipos de obras hay que hacer y por donde conviene hacerlas. Para colmo, si hacemos esta mega obra sin los estudios de impacto adecuados podríamos desperdiciar agua por filtraciones o evaporaciones, un ejemplo del pasado son los humedales del Nihuil.
Obviamente tenemos que ser responsables, no utilizar estos temas como algo electoral, sino más bien como política de estado. Es imperante realizar estos estudios de forma responsable, verificando la viabilidad e informando a la población desde un lugar certero.
Por otra parte, es debido pensar en el sector productivo, desde donde se sufre la escasez del agua, y por ende no se alcanza a producir el total de las hectáreas cultivables. Para esta problemática se nos ocurre un propuesta, la que surge de hacer un relevamiento de los pequeños y medianos productores del Sur Mendocino y de las tierras inactivas por la falta de posibilidad de riego de la forma tradicional. El resultado nos lleva a la cantidad de recursos que deberían aportarse o subsidiarse para que se puedan generar pequeñas represas e instalar el riego por goteo, porque generalmente el problema de riego es intra-finca, donde se pierde el recurso preciado del agua por distintos factores externos al productor. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar el uso de las aguas subterráneas, invirtiendo inteligentemente en la perforación de pozos, en subsidios para fomentar estos, etc.
Maximizar los recursos y apostar a inversiones de menor escala no solo nos ayudan a cuidar el agua, sino que además se generan fuentes de trabajo, aumentan la producción y sirve tanto para abastecer el mercado interno como externo. Obviamente todo esto no sería nada sin la educación y la capacitación en el uso adecuado del agua junto a las nuevas tecnologías de riego, aplicando recursos a la perforación para la utilización de aguas subterráneas.
Creemos que el dinero excedente por primera vez tiene que favorecer directamente al productor, dirigiendo estos recursos a obras o programas, de un modo inteligente y planificado, porque siempre el que más pierde es el productor, por lo que debemos reflexionar, ¿y si esta vez el estado se pone del lado del productor? creemos que con esa empatía y con buenas ideas se proyecta el futuro de Mendoza.
El agua es turismo, es viñedo, es frutas, es ganadería y es uno de los recursos más escasos, sobre todo en nuestra Provincia, por lo que es determinante llevar adelante programas serios en lo que a ella respecta. Esto no es una simple discusión política, es el futuro y la supervivencia de las generaciones venideras, seamos responsables al hablar del agua, al administrar el agua y al informar sobre el agua.
Lic. Alejandro Kachurovsky Movilización Partidaria UCR San Rafael.
Correo: movilizacionpartidariasr@gmail.com
Instagram: movilizacionpartidariasr