Por: Lic. Alejandro Kachurovsky
22/9/2022
El ser humano es un ser territorial, necesitamos realizarnos a través de poder construir nuestro espacio, tener nuestro lugar para poder progresar y desarrollarnos. Por este motivo pensamos en proponer un programa con la finalidad de que quien este ejerciendo la administración Municipal sin distinciones partidarias junto con el Concejo Deliberante puedan evaluar nuestra propuesta.
Creemos fundamental el compromiso de todos en la planificación urbana de San Rafael, teniendo en cuenta que el dinero es de los contribuyentes y no puede ser mal gastado, entendiendo que quizás son otras las prioridades proponemos lo siguiente:
Ideas para poner en acción depósitos en plazo fijo del Municipio de San Rafael.
En primer lugar, debemos interpretar la inversión en plazo fijo, que de por si compone un riesgo bajo y un alto rendimiento debido a la política monetaria nacional es utilizada como medio para sostener la desvalorización.
Teniendo en cuenta que la municipalidad posee en plazo fijo una suma de varios millones de pesos, lo cual genera un importante interés, surge la idea de que una parte sea destinada a proyectos de índole urbano.
La autonomía municipal en la cual la reforma de 1994 hace hincapié en el Art. 123.- Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Tenemos que entender por esto, que no es facultad de la Nación o de la Provincia ejercer este derecho, es la voluntad del Municipio aplicar esta autonomía porque tiene fondos suficientes para encarar proyectos propios. Incluso hubo épocas donde el Municipio de San Rafael financió proyectos industriales para cuidar el empleo de los ciudadanos obviamente bajo la aprobación del Concejo Deliberante.
A que queremos ir con esto, la autonomía Municipal no es una delegación de funciones, es la facultad que tienen los municipios, que, con decisión política emprenden tareas que hacen al desarrollo humano y económico. Por ende, van más allá de solo Alumbrado, Barrido y Limpieza.
La visión pretende ser superadora de esta propuesta, tanto en rendimientos obtenidos en los fondos comunales, como también en el beneficio que podría obtener la ciudadanía si aplicamos este capital a la creación de oportunidades como la adquisición de bienes, creación de infraestructuras como también proyectos productivos.
En un primer análisis surgió un proyecto que involucraría el uso de estos fondos para permitir a los vecinos adquirir lotes urbanizados, en zonas permitidas para tal fin, en un programa de financiación de 10 años como máximo y utilizando como garantía el lote que se adquiere, con esto lograríamos, por un lado, garantizar el pago de los créditos igualando así el riesgo asumido en una inversión a plazo fijo, evitando que ese fondo municipal, bien logrado, pudiera estar en peligro. Por el lado del vecino adquiriente estaría comprando un terreno con una financiación inexistente en el sector privado, fomentando la adquisición de terrenos, la futura construcción de vivienda (posible articulación con proyectos como Procear, Mendoza Activa o IPV), atacando a la vez la problemática habitacional que atraviesa la región, fomentando el empleo privado y posibilitando el crecimiento sustentable y sostenido de la ciudad.
Sumamos a esta idea que los terrenos a venderse a través de esta iniciativa podrían ser terrenos fiscales o propios de municipio, que los procesos de documentación y ejecución de obras de urbanización podrían realizarse con recursos que el municipio ya dispone, bajando, de esta manera, significativamente el valor de los terrenos dispuestos a tal fin.
Según estimaciones privadas, el valor de los terrenos en san Rafael ronda entre los $5.000 y $8.000 el metro (tenemos en cuenta zonas con factibilidad para partir lotes en 200 metros, no supra valoradas por su ubicación) valor estimado ente $1.000.000 y $ 1.600.000
Presuponemos que el municipio tiene terrenos propios y realice por su cuenta la urbanización de los mismos, el precio de venta seria disminuido en un 50%, estimando así un valor de venta de entre $500.000 y $800.000, beneficiando ampliamente a los vecinos de la localidad, sumando a esto la posibilidad de financiación de entre un 50 a un 75% del valor a 10 años, lo pagado por el comprador será así:
Financiación 65% valor del terreno (tomando promedio de valor $650.000)
1) Entrega inicial: $ 227.500
2) 10 años: 120 cuotas de $ 31.700. (TNA 80%)
De ser necesario nos ponemos a disposición del Municipio y el Concejo Deliberante para exponer este proyecto. Si bien es solo una idea, pero nos entusiasma pensar en el futuro de San Rafael, ya que alquilar se hace difícil más en temporada donde muchas viviendas son alquiladas para turismo. Queremos que los Jóvenes se sientan con futuro, con proyecciones dentro de San Rafael que apuesten a quedarse y agregar valor a esta hermosa comunidad. Por eso los invitamos a que #SoñemosJuntos.
Lic. Alejandro Kachurovsky Movilización Partidaria UCR San Rafael.
Colaboración en el diseño del programa: Flavio Saenz Consultor en Finanzas.
Correo: movilizacionpartidariasr@gmail.com
Instagram: movilizacionpartidariasr