de

San Rafael Entrevista

Una familia con tres generaciones de reinas

Crecencia, sus dos hijas María Cristina y Lidia, y sus nietas Cintia y Milagros han tenido el honor de portar los atributos de reinas. Nos contaron sus experiencias y diferencias generacionales entre un reinado y otro.

Jueves, 5 de Enero de 2023

22/1/2023


En nuestra provincia la Fiesta de la Vendimia es una tradición que pese a algunas variaciones que ha ido teniendo, sigue generando en los mendocinos y turistas un encanto particular. De hecho en muchas familias, a lo largo de los años hay niñas que sueñan con convertirse en reinas de la Vendimia.


Situación que viene ocurriendo en la familia que te presentaremos hoy en esta entrevista en la que hay tres generaciones de reinas, la abuela, sus dos hijas y dos nietas, que casualmente estas últimas son las representantes de Cuadro Nacional y Punta del Agua para la Vendimia Departamental 2023.

Para conocer cómo ha sido para la familia transitar esta tradición, como fueron y son sus experiencias en Vendimia y mucho más, dialogamos con Crecencia Gonzalez (86), Lidia Benavidez (56) quien representó a El Cerrito en el año 1985 y Cintia Macarena Pérez, actual representante de  Cuadro Nacional.

La hermana de Lidia, María Cristina Benavidez fue la reina de El Nihuil en el año 1982 y su hija Milagros Arias, es la actual representante de Punta del Agua.


¿Crecencia recuerda cómo le propusieron ser reina?


Cuando tenía 15 años iba a bailar a un club en Las Heras, siempre íbamos con otra mujer que era nuestra comadrona, y un día me dijeron que si quería ser la reina del Club. En esos años  todas las chicas representaban a un club en los diferentes departamentos y se convertían en la reina de los de esos departamentos. Todavía no se celebraba la fiesta de la Vendimia como tal en esos años.

Igual no recuerdo mucho de ese momento, por eso no se si pueda contarles mucho.

Después ya cuando comienza a hacerse la Fiesta de la Vendimia, se deja de lado la tradición de elegir a las reinas en los clubes sociales y se las empezó a buscar en las fincas.

Crecencia Gonzalez, reina de Las Heras. 

¿Y después de varios años llegó el reinado de las hijas?

L: Sí, en el año 82 mi hermana María Cristina Benavidez fue reina de El Nihuil, ella ya fue elegida en un salón donde compitió con otras cuatro chicas y en el ‘85 cuando yo fui reina, fue el delegado del El Cerrito a buscarme.

Yo vivía en la finca y estaba cosechando duraznos recuerdo, y mi papá pese a que ya había tenido una reina en casa me dijo que quería otra nena reina. En ese entonces competía con tres chicas más, pero una se bajó y quedamos tres y de ahí resulté electa como reina de El Cerrito.

María Cristina Benavidez, reina de El Nihuil (1982)

Lidia Benavidez, reina de El Cerrito (1986)

¿Antes era habitual que se hicieran elecciones en los distritos?

L: Si antes todos los distritos tenían su elección, después con el correr de los años quizás ante la falta de chicas que quisieran presentarse comenzaron a realizarse proclamaciones. Es una pena porque sería tan lindo que todas fueran reinas del distrito que representen y más aún si son elegidas entre varias.


¿Y en tu caso Cintia vos si sos de Cuadro Nacional?

C: Si vivo allí desde que nací, estudie en las escuelas de ese distrito y he realizado diferentes actividades siempre allí, por eso todos me conocen y el cariño de la gente te llega. Especialmente en las actividades que he ido realizando, recientemente hicimos una recorrida con Papá Noel y después con los Reyes que lo organizamos con una asociación del distrito.

Cintia Macarena Pérez, representante de Cuadro Nacional (2023)

¿Y en tu caso Lidia, como fue tu Vendimia? ¿Qué recuerdos tenés de ese año?

En ese tiempo era diferente a lo que es ahora, donde está muy en juego el tema de las redes sociales, pero yo tuve mi sesión de fotos en ese entonces con Alberto Vega. Realmente era una eminencia y las fotos eran bellísimas, yo en ese momento tenía 18 años.

Fue un año muy lindo, yo me dediqué a mi distrito, a la solidaridad. Tuve la gran suerte de tener un delegado divino que fue el padre del doctor Barcudi con quien nos recorrimos el distrito de punta a punta y principalmente nos abocamos a las escuelas asistimos con agua, leche, ropa y calzado para los niños. También nos dedicamos a reparar viviendas precarias e hice muchos otros proyectos que se los trasladé a la reina que me sucedió, que fue la hija de Nilda Erazo y ella continuó con los mismos.

Realmente se lograron muchas cosas, siempre trabajábamos codo a codo con el delegado. Asique las fotos y todo lo frívolo no fue para mí tan importante como fue ayudar a mi distrito.

¿Y cómo era la relación con las otras candidatas?

Nos llevábamos muy bien, a mí no me interesó la “competencia” por el reinado departamental porque sentí que yo ya era reina del distrito que quería ser. Con las chicas teníamos una hermosa relación, pero si me apené mucho cuando la noche del brindis que se hacía en el patio de la Municipalidad y esa noche se dijo por atrás quien iba a ser la reina.

Ese año fue el terremoto de San Juan asique fue un año particular, y también hicimos una gran colecta con todas las candidatas para enviar a San Juan.  Y no hubo fiesta en el anfiteatro si no que se hizo algo más sencillo en el kilómetro cero.

Mi hermana María Cristina si tuvo fiesta en el anfiteatro y ahora las dos vamos a llorar cuando veamos a nuestras hijas en ese escenario, porque mi sobrina (Milagros Arias) es la representante de Punta del Agua.

¿Es decir que este será un año muy especial para la familia, y como lo viven ustedes Cintia? ¿Cómo es compartir esta experiencia con tu prima?

Es una experiencia muy linda, hace unos días estuvimos haciendo fotos y también fuimos a una bodega con el resto de las representantes, pero en nuestro caso nos acompañamos mucho, andamos para todos lados juntas y estamos re felices.

Otra experiencia es compartir este año con nuestra coordinadora que es María Inés Riva que también ya estaba en Vendimia cuando fueron reinas nuestras madres.

Milagros Arias, representante de Punta del Agua (2023)

¿Y vos Cintia como estás viviendo este “reinado”?

Yo feliz, al igual que mi mamá yo siento que yo ya gané, porque represento al distrito del que soy y prometo que voy a trabajar para ayudar y estar cada vez que lo necesiten.

Y voy a organizar varias actividades, ya sea con el delegado o con el club en el que juego al fútbol.

¿Y con respecto a la imagen de la reina que ahora mutó a representante y la quita de los atributos a las candidatas distritales que les pareció?


L: No me gustó el cambio, creo que fue muy mala decisión, porque los atributos primero que son una tradición y un homenaje a la Virgen de la Carrodilla, por otro lado permiten darle una autoridad a la representante para que donde se presente pueda ser reconocida como tal y así obtener beneficios para el distrito.

De este modo siento que son una chica más, que si necesita algo o ser atendida por alguna autoridad no les dan importancia por más que lleven la banda, creo que sin atributos no se les da el lugar que corresponde y sumado a que muchas veces los delegados no les dan el apoyo que necesitan las chicas.

C: Para nosotras, y lo digo porque hemos hablado del tema con las chicas (candidatas 2023), también sería importante tener los atributos, pero parece que los vamos a tener nuevamente este año.

¿Conservas tu banda Lidia?

Si sí ese es un recuerdo que me quedó, por suerte al entregar los atributos las reinas podemos conservar la banda, la mí es bordada muy bonita y recuerdo que antes los distritos tenían también coronas grandes y muy labradas.

Imagino que estás acompañando a tu hija en esta etapa de la que vos ya tenés experiencia. ¿Le das consejos?

L: Si acompaño a mi hija a todos lados, como en ese momento hizo mi madre conmigo, de hecho ella era mi peluquera, la única que me dejaba el cabello como me gustaba. Si bien teníamos peluqueros, pero yo prefería que lo hiciera mi mamá.

Y consejos si le doy todo el tiempo, y le hago ver que no es importante ganar la elección departamental, lo importante es que disfrute de esta etapa que es divina con el resto de las chicas, pero que ella ya es la representante de su distrito y en eso tiene que poner sus fuerzas y ayudar a las personas que la necesiten.