Uno de los heridos por las llamas fue hospitalizado y el otro fue atendido en una ambulancia de la Cruz Roja
4/4/2023
Este Domingo de Ramos una procesión religiosa fue suspendida luego de que una vela provocara un incendio que afectó una estatuilla de la Virgen del Rocío en la localidad de Vélez-Málaga, España. Dos personas que intentaron apagar las llamas sufrieron quemaduras. El momento fue grabado por algunos de los feligreses que asistieron a la celebración.
El siniestro ocurrió 30 minutos después de iniciada la procesión y en los videos que se viralizaron en las redes sociales se ve cómo el viento derribó una de las velas de la candelería de la figura. Ante esa situación, dos cofrades intentaron sofocar las llamas con sus propias manos mientras esperaban que alguien se acerque con un matafuego. Uno de ellos fue trasladado al Hospital Comarcal de la Axarquía y el otro fue atendido por una ambulancia de la Cruz Roja.
Fuentes municipales detallaron al medio español ABC que el incendio tuvo lugar cuando el cortejo pasaba por la calle Carrera y una de las velas cayó sobre el manto de la virgen, cuya vestimenta ardió en un instante. En solo unos segundos el humo ennegreció el rostro de la Virgen, una escultura que es obra del sevillano Juan Ventura que data de 1980 y goza de una gran devoción en Vélez-Málaga. Finalmente, miembros de la Policía Local apagaron el fuego con el extintor de una patrulla.
“Desde el Ayuntamiento mostramos todo nuestro apoyo y cariño a los hermanos de la Cofradía Pollinica y Rocío. Por suerte el incendio ha podido ser sofocado gracias a la rápida reacción de miembros de la cofradía y con la ayuda de un extintor de una patrulla de Policía Local. Deseamos una pronta recuperación a los dos heridos”, informó el municipio en un comunicado.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, también expresó su consternación: “Todo mi apoyo a la Cofradía de la Pollinica tras el incendio que ha dañado el trono de la Virgen del Rocío durante su estación de penitencia. Les deseo una pronta recuperación a las dos personas heridas y todo mi cariño para los cofrades de Vélez-Málaga”.
Fuente: La Nación