Por Enrique Mario Barrera
10/5/2023
Como corolario del concurso mencionado y teniendo en cuenta que en la entrega anterior nos referiremos a los árboles nativos que formaron parte del evento, en esta oportunidad detallaremos los árboles traídos de otras partes del mundo y que se adaptaron a nuestra zona en forma muy eficaz, ellos son: Encina, Carolino, Cedro, Fresno Blanco, Roble Castaño, Roble, Plátano, Ciprés, Eucalipto, Olivo y Sauce de los que veremos algunas características.
Encina: (quercus ilex) oriundo de la Región Mediterránea, España, Francia, Italia, Grecia, etc. Puede alcanzar los 25 metros de altura, es de hojas perennes, el tronco se torna oscuro a medida que pasan los años. El ejemplar presentado al concurso se encuentra en una propiedad privada ubicada en H. Yrigoyen al 4200.
Carolino (populus deltoides) árbol nativo de EEUU, sur de Canadá y norte de México. Alcanza los 25 metros de altura y puede superarlo, desarrolla copa amplia dando mucha sombra, hojas acorazonadas y dentadas. Los ejemplares presentados se ubican en Mitre y Rivadavia, Mitre y Las Heras, Las Heras 158 y en Ruta 150 km 4,5 caracoles, todos en la Villa 25 de Mayo y en Calle Gasquet a 500 metros de Canal Babacci Finca La Porteñita La Llave sur.
Cedro (cedrus deodara) del género de las coníferas, árbol de gran tamaño, copa cónica, muy ornamental. Distribución original en el norte de África, Medio Oriente y en Himalaya. El ejemplar participante del concurso se ubica en el predio de la Casona Iselín, Bodega La Abeja.
Fresno Blanco ( fraxinus americana) nativo del este de norteamérica puede lograr alturas de 35 metros, es un árbol de rápido crecimiento y tiene madera dura. El ejemplar participante se ubica a 150 metros al norte de la Estación de Servicios de El Sosneado por Ruta 40 Vieja.
Roble Castaño (quercus prinus) el origen de esta especie es Europa, Asia y América del Norte. Tiene corteza gris oscura, el fruto es la bellota que es un alimento salvaje muy valioso. El ejemplar presentado se ubica en la Finca Barrancas del Atuel en Ruta Provincial 175, El Escorial, Malvinas.
Roble (quercus robur) árbol de copa amplia y hoja caduca, tronco derecho corteza grisácea, puede lograr 40 metros de altura. El roble presentado se ubica en Finca de la Familia Strólogo en calle Los Dos Álamos 3585.
Plátano (platanus acerifolia) o plátano de sombra, puede alcanzar los 55 metros de alto y llegan a vivir 500 años, tiene corteza de color ceniza o verdosa se desprende en placas escamosas. Su origen se ubica en Grecia, Bulgaria, Albania, etc. los imponentes ejemplares ingresados al concurso se ubican en La Correína 1700 en propiedad Espínola y otro en calle Luis M. Campos casi Sargento Cabral de Pueblo Diamante.
Ciprés (cupressus sp) árbol ornamental de hojas perennes, porte piramidal y de rápido crecimiento. La distribución de esta especie se da en todos los países que rodean al Mar Mediterráneo y Medio Oriente. Los presentados al concurso están ubicados en calle Carmona al 1600 Distrito Las Paredes, Ballofet 2279 y en Ejército de Los Andes 1800 en Rama Caída.
Eucalipto (eucaliptus) hay más de 60 variedades y en nuestra zona se adaptaron muy bien. Oriundos de Australia y Nueva Guinea en la actualidad están distribuidos en todo el mundo. Son de gran porte y su uso es industrial y ornamental. Da buena madera y son de rápido crecimiento. Los ejemplares participantes del concurso se ubican en la banquina de Adolfo Calle al 6000 en El Cerrito; Calle Rivero 1000 Finca Doña Laura en Rincón del Atuel; en predio de Bodega La Abeja y en Calle Perdiguéz 1800 Rama Caída.
Olivo (olea europea) es de orígen mediterráneo, es un árbol pequeño y longevo que puede alcanzar los 15 metros de altura, es de copa ancha, tronco grueso con corteza colorgris o plateado, fruto aceituna. Los ejemplares presentados se encuentran en calle Comandante Torres 547 (propiedad privada) y en Calle Videla y Fortunato en el Tropezón (Finca Juarez)
Sauce (salix sp) Sauce Llorón o Sauce de Babilonia, originario de Europa, Norte de Asia y África, tiene madera dura y flexible, ramas colgantes, largas que llegan hasta el suelo. Los sauces presentados se localizan en Prolongación Los Dos Álamos a 2,3 kms al sur de Ruta 143 Los Claveles y en Ruta Provincial 173 km 14,5 Valle Grande.
Los árboles presentados en el concurso, en caso de corresponder, pasarán a formar parte del Registro de Arboles Históricos, Notables y Singulares del Departamento de San Rafael que actualmente está en proceso de elaboración.
Síntesis del Concurso “Buscando el Árbol Más Antiguo de San Rafael”
Idea: Enrique M. Barrera
Realización: CAMZA Regional Sur
Asesoría: Ing. Agr. Raúl Besa, Arq. Carla Baldovín, Viviana Rebolloso, Arq. Valeria Robles y Enrique Barrera
Jurado: Ing. Agr. Claudia Martinez, Ing. Agr. Florencia Navas, Arq. Abel Gelvez y por DRNR Leonardo Orozco.