de

San Rafael

Se realizó un homenaje al Almuerzo Histórico de Iselín de 1903

Por Enrique Mario Barrera.

Viernes, 10 de Noviembre de 2023

10/11/2023

Este 9 de noviembre de 2023 y patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza Regional Sur, se realizó en el mismo lugar de emplazamiento de los mesones principales de aquel año 1903, una reunión con discursos alusivos y brindis en homenaje a los visionarios vecinos de la Colonia Francesa y posterior pueblo de San Rafael por haber sentado las bases para el crecimiento constante de nuestra ciudad a partir de haber hecho llegar el tren a nuestra zona.

Este 9 de noviembre, emulando aquella reunión, en un mediodía soleado y suave brisa, igual que en aquel año, unas 40 personas especialmente invitadas participaron del encuentro portando el mismo sentimiento y deseos de progreso de aquellos pioneros, bregando por el regreso del ferrocarril a San Rafael igual que en aquel tiempo fundacional.


Un poco de historia: A fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX la Colonia Francesa se había desarrollado en nuestra zona, la ardua pero fructífera tarea de comenzar un poblado daba sus frutos, los principales impulsores eran don Rodolfo Iselín y el Ingeniero Balloffet quienes acompañados por otros ilustres vecinos desarrollaban el quehacer económico y social de la época.

El día 8 de noviembre de 1903 llegaba a la estación de San Rafael el primer tren, eran las 16
horas cuando desde el este aparecía la formación inaugural proveniente de la Ciudad de Mendoza y a las 18 horas llegó el segundo tren que lo hacía desde Buenos Aires.
La alegría del pueblo por la llegada del ferrocarril era indescriptible y los agasajos no se hicieron esperar. El principal fue realizado por Rodolfo Iselín al costado del hermoso jardín que posee la Señorial Casona que hizo construir en los años cercanos a 1885 junto a la bodega que en perfecto estado de mantenimiento todavía muestran su imponente presencia.

A ese almuerzo asistieron, aparte de los notables vecinos, las autoridades de las comitivas
oficiales que nuestra prestigiosa historiadora María Elena Izuel detalla en sus escritos diciendo
que “ el tren que vino desde Mendoza trajo al Gobernador de San Juan, General Godoy, al Obispo de Cuyo Monseñor Benavente, al Vice Gobernador de Mendoza, los Ministros y otros caballeros; el segundo tren y que venía de Buenos Aires trajo al Ministro Emilio Civit, al Jefe de Ferrocarriles Gran Oeste Argentino, otras autoridades y también a la Banda de Músicos del 13° Regimiento de Infantería”.

Todos los nombrados y demás vecinos de la Colonia Francesa, convertida desde entonces en el poblado de San Rafael, disfrutaron del almuerzo brindado por Iselín, al que también asistieron los maquinistas, siendo don Vittorio Ferronato el más conocido por ser quien condujo el primer tren arribado.

Las dos antiguas fotos del evento que más podemos disfrutar hoy son verdaderos documentos que describen perfectamente lo ocurrido allí. Un análisis de esas imágenes permiten ubicar la posición exacta en las que se ubicaron los mesones para el agasajo, en dos corridas paralelas a ambos lados de una cortina de árboles que les dió sombra ese día; las innumerables banderas que se ubicaron para el evento permiten descifrar que una suave brisa del norte los acompañó y que el día estaba soleado; podemos inferir que el evento se hizo con tiempo agradable. Excelente comida se disfrutó acompañada de vinos de producción propia del anfitrión.

“En esos tiempos habían diferencias de clases, pero la generosidad de Rodolfo Iselín fue tan grande que en un predio descampado a pocos metros de los mesones había hecho construir cerca de 40 hornos donde se preparó carne a la masa y empanadas que hicieron deleitar a la numerosa concurrencia”, agrega María Elena Izuel.

Volviendo al presente:

En este 9 de noviembre de 2023 la jornada fue amena, la comida abundante y no faltó el buen
vino y todo se realizó a orillas del notable jardín de la centenaria Casona, a la sombra de inmensos plátanos que se ubican al lado de la misma acequia de entonces y todo bajo la amabilidad de la familia anfitriona que prestó, generosamente, ese lugar histórico para rendir este merecido homenaje.

Fotos: Andrea Veliz