17/12/2023
La combinación de una ola de calor y el viento Zonda dejó un sábado agobiante y para el olvido en Mendoza. La provincia fue una de las ciudades más calientes del país y superó la máxima del mes de diciembre desde 1961.
La última máxima absoluta que había registrado Mendoza fue hace más de una década, más precisamente el 24 de diciembre de 2012, día que también hubo viento Zonda. En esa ocasión, los termómetros registraron una temperatura de 40.1 grados.
Pero no sólo el calor complicó la vida de los mendocinos durante esta jornada. Desde Defensa Civil informaron que el viento Zonda provocó incendios y daños a lo largo de todo el territorio provincial.
En todo el Gran Mendoza hubo inconvenientes. Las caídas de árboles, ramas y postes afectaron a Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras y Guaymallén. Además, en estos últimos tres departamentos se registraron incendios de campos.
El fuego también azotó a terrenos incultos en Lavalle y en Tunuyán. Pero el departamento del Valle de Uco que más se vio complicado por el Zonda fue San Carlos: hubo 35 árboles caídos, 6 voladuras de techo, un derrumbe y 50 ramas caídas.
Fuente: El Sol