de

San Rafael 29 de Abril- Día del animal

Los perros de la guerra de Malvinas     

Por Enrique Mario Barrera

Lunes, 29 de Abril de 2024

29/4/2024

Ese conflicto bélico nos dejó héroes notables, no solo los que quedaron allí sino todos los que participaron de los cuales la mayoría volvió y a través de los años enfrentaron la “segunda guerra de Malvinas” que fue el que su patria les diera un reconocimiento como los que tendrían que haber tenido al final de la contienda. Pasan los años y cada vez más se los considera como lo que son....”Héroes”.

Esos seres valientes están representados por hombres y mujeres que cumplieron con la patria en forma sobresaliente, pero habían otros seres que lucharon a la par...”los Perros de Guerra de Malvinas”.

Seguidamente, para saber más detalles de las duplas enviadas a la zona de combate recurrimos a un escrito que transcribimos a continuación en forma textual indicando que la fuente utilizada corresponde al Portal Oficial de Noticias de la Armada Argentina a través de la Gaceta Marinera y que relata lo siguiente.

“El 5 de Abril de 1982, el Comandante del Batallón Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) recibió la orden de alistar una Sección de Perros de Guerra en 48 horas. Ordenó entonces al Jefe de Agrupación  Perros de Guerra (APPG) el alistamiento, el mismo día que estaban regresando a esa Base Naval parte de los buques de la Flota de Mar que habían participado en la recuperación de las Islas Malvinas.

Insignia de la Agrupación Perros de Guerra de Malvinas

La misión general impartida a la APPG era brindar seguridad en Puerto Argentino, por lo que su Jefe ya tenía decidido quienes serían los dos primeros hombres convocados para conformar la Sección: el Guardiamarina Médico Veterinario Jorge Víctor Robles y el Suboficial Ernesto Franco, encargado de la Agrupación.

Inmediatamente seleccionaron 18 perros con sus respectivos conscriptos guías, más tres conscriptos como reserva y ayudantes de veterinaria. Cumplido el plazo de alistamiento, el 8 de abril se embarcó al personal y perros en el ARA “Bahía Buen Suceso” que zarpó hacia las Islas un día después. Arribaron a Puerto Argentino el domingo 11 de abril a órdenes del Jefe de Sección Teniente de Fragata infante de Marina Miguel Paz.

Perros y guías permanecieron en Malvinas hasta el último día, cumpliendo cada misión encomendada  e inscribiendo en las páginas de la guerra historias de valor y camaradería que aún hoy se narran en la Agrupación Perros de Guerra en Puerto Belgrano”
      
Las tareas específicas que este grupo tenía en Las Malvinas consistían en patrullaje general, seguridad de instalaciones de la Armada en Puerto Argentino, control de población civil y de prisioneros y defensa de los puestos de comando. Su accionar se llevó a cabo desde el 11 de abril y hasta el 14 de junio siempre con estoica presencia.

La lista de Guías y perros que participaron en la Guerra de Malvinas es la siguiente:

Conscripto Clase 62 Alarcón José Ramón, NANDO
Conscripto Clase 62 Albarracín Angel Rolando, RANQUEL
Conscripto Clase 62 Andicoechea Raúl, NEGRO (Desaparecido en Acción)
Conscripto Clase 62 Cáceres Ceferino, DUQUE
Conscripto Clase 60 Cruz José Rubén, VOGEL
Conscripto Clase 62 Décima Silvano Pastor, ÑANCUL
Conscripto Clase 62 Del Greco Carlos Alberto, ÑARO (Desaparecido en Acción)
Conscripto Clase 62 Giuliani Luis Alberto, WARNER
Conscripto Clase 62 Herrera Humberto, YOU
Conscripto Clase 62 (Dragoneante) Irigoyen Raúl Francisco, VOLF
Conscrpto Clase 62 López Ubaldo Darío, FRANKY
Conscrpto Clase 62 Medina Jorge Alberto, FALU
Conscrpto Clase 62 Perez Nestor Raúl, LONDON
Conscrpto Clase 62 Silvas Carlos Dante, XUAVIA
Conscripto Clase 62 Perez Oscar Rolando, KENY
Conscripto Clase 62 Picón Martín Donato, ONIX
Conscripto Clase 62 Rinaldi Jorge, NICK       
Conscripto Clase 62 Rivadaneira Rubén Orlando, OLAF

Todos reconocidos por la Armada de la República Argentina.

Esa sección formada por dupla guía-perro cumplió valientemente su función durante todo el conflicto adaptándose al riguroso clima del lugar y fueron numerosas las vicisitudes enfrentadas en el tiempo de guerra, lo más destacado ocurrió en los últimos días de la contienda.

Faltando un día para el final del conflicto y cuando los combates aumentaron en cercanías a Puerto Argentino se produjeron las desapariciones en Acción de los perros Negro y Ñaró quienes en custodia del territorio salieron en la noche hacia el enemigo para nunca más volver. Otro acto de valentía lo realizó Xuavia, quien de repente se alejó y encontró a un soldado herido en el campo de combate y se quedó junto a él, brindándole calor y protección y se replegó al puerto una vez que ese soldado fue socorrido por personal de enfermería.

Por la actuación de la Sección Perros de Guerra en Malvinas, el Batallón Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano recibió la condecoración “Operaciones en Combate” en 2009.

Foto : Armada Argentina

En este “Día del Animal” que nos sirve para reconocer a tantas especies que acompañan nuestra vida sirva para recordar a ese grupo de héroes que defendieron a la patria de la forma que la lealtad de un perro puede hacerlo. Reconocimiento a ellos siempre.

En algún lugar de nuestras Islas Malvinas quedaron los restos de Negro y Ñaró, físicamente desaparecidos, pero seguro que sus almas estarán en la cima de alguna colina custodiando ese territorio que les pertenece.