de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Cultura Domingo, 9 de Enero de 2022

San Martín y su paso por España

Por Enrique Mario Barrera

Domingo, 9 de Enero de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Foto: "José de San Martín, Cadete del Regimiento de Murcia", Oleo de Hocine Ziani- Argelino- Argel 1991. Instituto Nacional Sanmartiniano

9/1/2022

Breve resumen de la actividad de San Martín en su paso por España:

-La Fragata “Santa Balbina” lo llevó a Europa, llegando a Cádiz en 1784. Su familia se establece en Málaga, cursando estudios en la Escuela de las Temporalidades (Colegio que se había llamado de la Compañía de Jesús)

-El 21 de Julio de 1789 José de San Martín se incorpora al Regimiento de Murcia N° 20 de Infantería en Línea.

-En 1790 la unidad militar se traslada a Melilla, Norte de África durante 7 semanas sin tener enfrentamientos armados cuando el sultán de Marruecos, Muley Yasid, declara la guerra a España, en noviembre la unidad regresa a Málaga.

-En abril de 1791, el II Batallón de Murcia, con José de San Martín, pasa a Cartagena y luego a Mazalquivir sin entrar en combate.

-En Junio en Orán tuvo su “bautismo de fuego”, a pesar de su corta edad formaba parte de los granaderos y sus méritos figuran en su foja de servicios.

-En noviembre de 1792 el II Batallón de Murcia, con José de San Martín forma parte del Ejército de Aragón que, con el príncipe Castilfranco cubre la frontera de los Pirineos Centrales.

-El 19 de junio de 1793 recibe el grado de 2° Subteniente y entre ese año y 1795 participa de varias batallas contra los franceses en la guerra de Rosellón.

-El 8 de mayo de 1795 es ascendido a 2° teniente del Murcia y el 22 de Julio termina la guerra con Francia.

-El 14 de febrero de 1797, habría participado en el combate naval de San Vicente, en Cartagena, durante la guerra que España declara a Inglaterra y luego, a bordo de la fragata “Santa Dorotea”, en el Mediterráneo hostiga a buques ingleses.

-El 15 de Julio de 1798 los españoles de la “Santa Dorotea” son apresados por los ingleses y luego San Martín vuelve a Málaga.

-San Martín en mayo de 1801, participa en la acción de Crato durante la guerra contra Portugal. Sufre un asalto en Valladolid recibiendo serias heridas en una mano y el pecho.

-El 26 de diciembre de 1802 es nombrado 2° Ayudante en el Batallón Voluntarios de Campo Mayor.

-El 24 de noviembre de 1804 es ascendido a 2° Capitán.

-El 23 de junio de 1808, San Martín obtiene la victoria en el combate de Arjonilla, representa la primera acción de mando personal de San Martín.

-Julio de 1808, es nombrado Capitán Agregado al regimiento de Caballería de Borbón. El 19 de julio participa en el Ala Izquierda del Ejército de Andalucía, comandada por Antonio Malet, marqués de Coupigny en la famosa Batalla de Bailén. Por su destacadísima actuación le dieron el ascenso a teniente coronel, recibió una medalla de oro y una carta de felicitaciones del propio marqués de Coupigny (29-09-1808) y el 11 de agosto es nombrado teniente coronel Graduado de Caballería.

-25 de enero de 1810, es nombrado Ayudante de Campo del marqués.

-El 5 de Setiembre de 1811 obtiene el permiso para pasar a Lima con fuero militar y uso de uniforme

Hoy en día, España rinde homenaje al Gral. José de San Martín con monumentos distribuidos en su territorio y que van desde Cabo Finisterre, Vigo Cervatos de la Cueza, Paredes de Nava hasta Palencia, Valladolid, Salamanca, Madrid, Barcelona, Arjonilla, Bailén, Cartagena, Málaga, Sevilla, Cádiz, Huelva y también Gran Canaria.

(Fuente: Federico García Manescau)