de
00:00 hs

Cultura Miercoles, 24 de Enero de 2024

Omar y Hector Gentile, el perfecto andar sobre dos ruedas

por Enrique Mario Barrera

Miercoles, 24 de Enero de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25/1/2024

Una mañana soleada de Enero de 2024  llego a un domicilio de calle Los Sauces del Barrio San Francisco, abre la puerta y atiende amablemente Omar Gentile; la charla comienza queriendo saber porqué la ciudadanía, a la que le interesa el deporte motor, siempre se refiere a "los Gentile" con absoluta admiración y nostalgia.
Sobre la mesa una pila de documentos periodísticos, fotos y constancias de premios y reconocimientos puestos a disposición junto al relato de Omar sobre la trayectoria deportiva, que al principio realizó a la par de su hermano Hector Alberto desde 1964 a 1974, luego Hector se retira de las competencias pero sigue acompañando la carrera de Omar muchos años más.


                     (Omar y Hector Gentile  Foto Diario Mendoza década del 70)

La preparación de sus motos las realizaban personalmente en todos los detalles, teniendo su taller, que se ubicaba en Balloffet 1871, un gran prestigio.

Omar Gentile, su nombre completo es Francisco Omar, nacido en 1952 en una casa de Vialidad Nacional que se ubica en Ballofet y Juan XXIII "frente a la cancha", comenta que su primer carrera la realizó en Gral Alvear a los 12 años donde fue el ganador. Al año siguiente se comenzó a correr en un circuito que su padre diseñó y que estaba emplazado alrededor del campo de juego del Club Balloffet y seguía un tramo hacia el oeste donde primero se realizaron carreras en piso de tierra y luego sobre el asfalto que se le aplicó, fue un circuito que lo vió muchas veces ganador al igual que a su hermano Hector.

Con mucho orgullo recuerda que su padre trabajaba en Vialidad Nacional y tenía excelente relación con los directivos del club de la banda roja y eso permitió que se construyera el circuito dentro del predio junto a la cancha misma, donde se realizaron carreras de motos, sidecar y karting (en aquella época Go kart).

                                         (circuito en predio del Club Balloffet)


Consultado sobre si había corrido en el circuito de tierra del Parque Mariano Moreno manifestó que no alcanzó a hacerlo, allí se corrieron pocas carreras pero quien lo hizo fue su hermano Hector y con excelente resultado, recuerda y describe ese circuito que tenía una recta muy próxima  a la actual traza de la Balloffet llegaba a la calle principal (actual Angrimán) se doblaba a la izquierda y haciendo unos cientos de metros doblaba a la derecha para rodear el lago de la Vírgen saliendo a la calle ancha hacia la derecha y luego una curva a la izquierda llevaba a la recta cerca del puente norte de la isla del Río Diamante.

Luego del circuito en el Parque Mariano Moreno y el del Club Balloffet se comenzó a correr en una pista del Parque H. Yrigoyen utilizando las calles Ameghino, Monte Caseros, la actual Vicchi pasando frente al actual ingreso al Poli 1 y la pileta, llegando a la Sobremonte y doblando a la derecha se rodeaba al Poli 1 retomando Ameghino, ese era el circuito largo y tenía uno corto que rodeaba al campo deportivo. En esa época ya estaba el autódromo del ASA donde siempre hubo actividad hasta nuestros días.

Volviendo a la década del 60 del Siglo XX se refiere a los Campeonatos Cuyanos que hubo entre 1966 a 1979 donde fueron amplios ganadores entre él y su hermano Hector corriendo motos de 125 y 175 cc. Siendo el año 1974 el del retiro de las competencias por parte de su hermano.

En esos tiempos comienza a extender su campaña deportiva llegando al plano provincial logrando éxitos en circuitos como el Jorge Angel Penna de San Martín, Los Barrancos en Maipú, el de la Cantera en Barrio Papa de Godoy Cruz y circuitos callejeros en Luján de Cuyo, Palmira y el conocido Triángulo de Bermejo en Guaymallén donde siguieron los triunfos.


Omar fue campeón Sanjuanino de motos de 250 cc en los años 1982, 83 y 84 y preguntado sobre si sigue compitiéndo en la actualidad responde que si, nunca dejó de competir y en los últimos años ha corrido y corre en la Provincia de Córdoba, en Santa Fe y Concordia Entre Ríos y sigue haciéndolo en el autódromo del ASA en Las Paredes.

En un paréntesis de la entrevista hace mención a que supo correr con otros pilotos notables del motociclismo de San Rafael como eran Rafaelli, Luis Domene, "Viraje" Sanchez, Jorge Urriche, Ramón Salinas, Mario Piastrellini, Lalo Salazar, Osvaldo Brito, Ellerbach y Chicho Savio de los que tiene grandes recuerdos.

Referido a qué otras categoría corrió responde que lo hizo en Karting en un circuito de Valle Grande donde se encuentra la Posta del Cholo y que también hizo Speedway en el Club Huracán y en Pedal Club.

En el lugar de la entrevista se exhiben algunos trofeos y entonces la pregunta obligada es ¿sabe cuantos trofeos logró en su carrera hasta ahora? y dijo, no sé cuantos son, pero seguro más de 400, la mayoría los tengo cuidados en cajas porque son muchos y, sobre qué cantidad de carreras realizó, no las tiene contabilizadas pero podemos imaginarlas.

Ha tenido muchos reconocimientos en tantos años de competencias y en 1979 con el fin de los campeonatos cuyanos de motociclismo el Círculo de Periodistas Deportivos de Mendoza premió todas las disciplinas y Omar recibió la "Cruz al Mérito Deportivo" por ser el último campeón y por su exitosa carrera.

Sobre la mesa varios álbumes de fotos muestran momentos inéditos del mundo de las carreras de motos en San Rafael, numerosas carpetas con artículos periodisticos que abarcan décadas de esta interesante historia van aportando datos de la pasion por las motos y la interminable sucesión de triunfos logrados en muchas pistas argentinas. Fotos que muestran que el anfitrión corrió mano a mano con Guillermo Kissling y hasta el mismo Benedicto Hugo Caldarella.

A medida que pasa el reportaje me doy cuenta que estoy frente a una persona especial, muy humilde en su palabra, que no agranda los comentarios, muy generoso en su forma de ser, que valora el apoyo de su familia a lo largo de su carrera, los valiosos consejos que le dió su padre y la excelente relación que tuvo con su hermano Hector.

                                                                      Francisco Omar Gentile

Esta mañana de Enero de 2024 no conocía en persona a Francisco Omar Gentile y luego de charla de más de dos horas puedo decir que tengo la suerte de haberlo entrevistado y de conocer lo que se siente al tener a un verdadero ídolo sanrafaelino enfrente, muy noble de palabra y trato.
(A la memoria de su hermano Héctor Alberto Gentile 1944-2018)