de
00:00 hs

Futbol Sabado, 2 de Enero de 2021

El historial negativo de Russo contra River: nunca le ganó siendo entrenador de Boca

Hoy lo enfrentará por primera vez desde que inició su segundo ciclo como DT xeneize. En 2007 disputó cuatro duelos sin victorias

Sabado, 2 de Enero de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

2/1/2021


Los números de Miguel Ángel Russo desde que tomó las riendas de Boca a principios de 2020 son excelentes. Ganó 6 de 7 en la recta final de la Superliga y bordó otra estrella para el club. 

Más tarde dominó su zona de Copa Libertadores, en la que avanzó hasta las semifinales que lo tienen aparejado con el Santos de Brasil. Y ahora le llegó el turno de enfrentar por primera vez a River, con el que arrastra una mala racha que intentará romper.
 
En el que fue su primer ciclo como DT del Xeneize, jamás pudo derrotar al Millonario pese a haber conseguido muy buenos resultados y la conquista de la Libertadores 2007. Fueron cuatro los Superclásicos disputados por Russo (dos oficiales y dos amistoso de verano) con marcadores desfavorables: dos empates (uno con caída por penales) y dos caídas.

Tras su debut con derrota ante Independiente en Salta, el segundo compromiso del ciclo Russo en 2007 fue en el Superclásico contra River en La Feliz. El conjunto dirigido por Daniel Passarella se impuso por los tantos en el complemento de Radamel Falcao García y Diego Galván.

El Xeneize sacó ventaja por el tanto de cabeza de Martín Palermo y en el segundo tiempo quedó en superioridad numérica por la expulsión de Rubens Sambueza. Sin embargo el Millonario igualó a través de Paulo Ferrari y soportó con 9 hombres hasta el final por la roja de Nelson Rivas. En la definición a penales, fallaron sus ejecuciones los tres jugadores que habían ingresado desde el banco: Bruno Marioni, Andrés Franzoia y Clemente Rodríguez.

Boca se puso rápido en ventaja por el tanto de Pablo Ledesma, que se convirtió en el más tempranero de la historia de los Superclásicos. Sin embargo se quedó y Mauro Rosales estampó la igualdad en el inicio del complemento. Fueron dos puntos muy lamentados por el Xeneize, que quedaría segundo en el campeonato detrás del San Lorenzo campeón de Ramón Díaz.

En la que fue una de las peores actuaciones del primer mandato de Russo en Boca, el equipo cayó 2-0 sin atenuantes por los goles de Radamel Falcao García y Ariel Ortega (de penal). Para complicar el panorama, Éver Banega se fue expulsado cuando terminaba la primera parte. El Xeneize, con la cabeza puesta en el Mundial de Clubes de Japón, quedó lejos de la punta de un torneo que vería consagrarse a Lanús en la Bombonera.

LOS ÚLTIMOS CRUCES DE RUSSO CONTRA RIVER

En la pasada edición de la Copa Libertadores, Miguel enfrentó al equipo de Marcelo Gallardo con dos equipos extranjeros diferentes y en dos instancias distintas. Y su estadística negativa se mantuvo: tampoco pudo quebrar a los del Muñeco.

Con Alianza Lima en fase de grupos, igualó 1-1 en Perú en el debut (el único punto que los suyos sumarían en la zona) y luego padeció un 3-0 en contra en Buenos Aires.

Russo se despidió del elenco incaico y rápidamente fue contratado por Cerro Porteño de Paraguay, mientras se desarrollaba la misma competición. En los cuartos de final volvió a toparse con River, que sacó ventaja 2-0 en el Monumental y se clasificó a las semifinales tras el empate en suelo guaraní. En esa ocasión, Miguel Ángel fue muy crítico con las decisiones que había tomado el VAR.