de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Futbol Miercoles, 13 de Enero de 2021

Mercado de pases: qué pasará con Marcelo Gallardo y las principales figuras de River tras la eliminación ante Palmeiras

El Millonario quedó afuera de la Copa Libertadores y comenzará el tiempo de balance para varias piezas clave del proyecto

Miercoles, 13 de Enero de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/1/2021

Pese a su buen andar en gran parte de la temporada, River Plate se quedó con las manos vacías. La derrota ante Independiente lo privó de la posibilidad de disputar la final de la Copa Diego Armando Maradona y ante Palmeiras quedó al borde de la hazaña, pero no consiguió sacar pasaje a su tercera final de América consecutiva.

Ante este escenario, sumado a que la economía argentina hace cada vez más seductora una oferta del exterior, las próximas semanas pasarán a ser clave para el rearmado del plantel millonario. Vale recordar que durante la pandemia se marcharon Lucas Martínez Quarta rumbo a Fiorentina, Ignacio Scocco a Newell’s y Juan Fernando Quintero al fútbol chino.

El entrenador tiene contrato hasta diciembre de 2021 (cuando termina la gestión de Rodolfo D’Onofrio) y en reiteradas oportunidades dejó en claro su felicidad por estar en River y desechó sondeos de varios clubes europeos y de Sudamérica, pero fue el propio Gallardo quien abrió el interrogante en la conferencia de prensa previa al partido de vuelta ante el Verdao.

“Cuando termine mi participación en la Copa Libertadores haremos el análisis con mayor detenimiento, con lo que me da razones para seguir o para no seguir. Cuando termine la Copa hablaré con mi cabeza para ver cómo seguimos”, anunció Napoleón.

De no mediar nada extraño, en Núñez confían en que el estratega continuará al frente del equipo para afrontar una nueva reconstrucción y seguir moldeando el proyecto que inició a mediados de 2014 y que tiene como próximo paso asentar una buena cantidad de jóvenes surgidos de la cantera.

El lateral derecho tiene contrato hasta junio de 2021 y es uno de los futbolistas que cuenta con más ofertas para emigrar rumbo a Europa. Aunque la dirigencia busca seducirlo con un nuevo contrato (las negociaciones se atrasaron debido a que el defensor cambió de representante en el último tiempo), la Roma y Olympique Lyon planean atacar en los próximos días para intentar quedarse con el hombre de la selección argentina.

Incluso los medios europeos sostienen en que llegará una oferta por 7 millones de euros desde el club de la capital italiana, pese a que su cláusula de rescisión es de 20 millones de la moneda europea. Desde el entorno del jugador le confiaron a Infobae que a Cachete le seduce la oportunidad de emigrar rumbo al Viejo Continente.

El máximo goleador de la era Marcelo Gallardo es otro futbolista que tiene contrato hasta mitad de año y por el que la dirigencia de River trabaja a contrarreloj para poder solucionar su situación. Los de Núñez tienen el 50 por ciento de la ficha del futbolista (más los derechos federativos), mientras que la otra mitad pertenece al Atlético Madrid, quien posee una cláusula a su favor de 7 millones de euros para hacerse con la totalidad del pase del ex Deportivo Cali.

Si el Millonario quiere extender el lazo con el punta, primero debe tener al menos el 75 por ciento de su ficha, por lo que le tendría que pagarle unos 3.5 millones de euros al equipo español (así lo estipula el convenio que firmaron todas las partes en agosto de 2017).

Mientras tanto, varios clubes europeos están a la expectativa de quedarse con el nuevo goleador del fútbol argentino. Desde el entorno del jugador le deslizaron a Infobae que en caso de emigrar, será a un equipo que le dé continuidad, para no vivir lo que padeció en su primera experiencia en Europa.

En River confían en que está todo encaminado para que el mediocampista extienda su contrato, el cual finaliza actualmente en junio de 2021. Sin embargo, una vieja deuda con Liverpool de Uruguay por su ficha trabó las negociaciones con el agente del hermano de Carlos Sánchez.

Los de Núñez deberán moverse con rapidez para solucionar este conflicto, ya que el volante actualmente puede negociar con cualquier club para irse como libre a mediados de año.

Tanto el defensor (en febrero cumplirá 38 años) como el mediocampista (a fin de mes cumplirá 39) se encuentran en el final de sus carreras y las tratativas en estos dos casos son distintas a las de Montiel, Borré y De La Cruz. Las negociaciones están previstas para más adelante, cuando los dos futbolistas tengan definido qué querrán hacer en el futuro.

Como en cada mercado de pases, el nombre del “cerebro” del equipo vuelve a sonar. No es un secreto que al hombre surgido de Gimnasia de La Plata le gustaría emigrar ante una oferta seductora que le permita dar un salto en lo económico. Además de la camisetas del Lobo y la del Millonario, el volante jugó una temporada en el Temperley.

Otro nombre que desde hace varios meses siempre aparece con la posibilidad de emigrar es el del volante colombiano. Tras desechar una oferta en septiembre del CSKA Moscú, el ex Millonarios, Sevilla y Karpaty Lviv es seguido de cerca por el mercado árabe. En las últimas semanas gente del Al Ain de Emiratos Árabes Unidos sondeo a su representante, pero su cláusula de 20 millones de euros complicó la situación.

El experimentado futbolista sonó con fuerza en el Trabzonspor (incluso la prensa turca habló de un acuerdo por un año y medio a cambio de un millón de euros por temporada). Sin embargo, en Núñez no poseen comunicación oficial, “sólo trascendidos”. Y desde el entorno del mendocino le subrayaron a Infobae en la previa a la vuelta con Palmeiras que “hoy no hay nada más importante para Enzo que River”.

“Tengo contrato todavía con River. Pero ahora me voy a sentar con mi representante para analizar mi futuro. Como en todos los mercados, jugando en River, un club tan grande, siempre hay ofertas de otros equipos, pero debo sentarme a pensar detenidamente mi futuro”, expresó el futbolista, dejando abierta la chance de emigrar.