de
00:00 hs

Futbol Lunes, 17 de Abril de 2023

San Martín de Monte Comán está de festejo: Cumple 102 años de existencia

Lunes, 17 de Abril de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/4/2023

Un 17 de abril de 1921, siendo las 16.15, se fundaba el actual Club San Martín de Monte Comán, por ese entonces Club Pacífico. Una casa de Villa Talleres, domicilio de Don Germán Moltó, fue testigo de la presencia de 17 personas que se reunieron para fundar la institución deportiva.

Su principal objetivo se basó en "la construcción de un club deportivo para llevar la práctica de la cultura física en su mayor grado posible y máxime, teniendo en cuenta que la localidad carece de una entidad que llene dichas aspiraciones", en palabras de quien presidió la institución, Don Ovidio González.

La primera camiseta que identificaba a sus jugadores era a bastones verticales verdes y rojos y el pantalón azul.

En 1948 la entidad cambió la denominación por Club Social y Deportivo Monte Comán y más tarde en 1949, por la nacionalización de los ferrocarriles, pasó a llamarse Club Social y Deportivo General San Martín y sus colores pasaron a ser el blanco y negro.

Una historia muy rica a lo largo de estos 102 años de gloria de una institución que supo codearse con los equipos más encumbrados de la provincia de Mendoza, de Cuyo y del país, ya que logró jugar torneos federales con jugadores que luego triunfarían a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.

Han pasado años y un sinfín de grandes jugadores qué lo hicieron aún más grande, tanto en lo institucional como así también en lo deportivo.

Sin duda que la década del 90 fue la época más gloriosa de esta institución del Este de San Rafael. Hoy sigue generando infinidad de jugadores que siguen defendiendo la camiseta del Expreso Sanrafaelino.

Su estadio fue reinaugurado el 16 de noviembre de 1997, con un partido entre el local y el club Gimnasia y Tiro de Salta. Lleva el nombre de Ovidio Bernués, en honor a quien fuera uno de los presidentes que tanto hizo por la institución.

Actualmente, dentro de sus actividades, el club San Martín de Monte Comán cuenta con fútbol en la Liga Sanrafaelina de Fútbol, equipo de hockey, básquet, patín y el fútbol femenino y unas instalaciones que son de las mejores que tiene la provincia.

En las redes sociales del club expresaron su alegría por el nuevo aniversario que se está cumpliendo y el deseo de continuar siempre:

102 años años de este club que amamos con todo el corazón!
Que tus puertas nunca cierren, que siempre haya alguien que sienta orgullo de ponerse tu camiseta, que tus jugadores/as se miren siempre el escudo y se sientan afortunados de los colores que defienden, que nunca terminen las tardes y mañanas en el Ovidio, que siempre hayan personas dispuestas a poner de su tiempo para que estés de pie, y que seas eterno, ferroviario querido.
No alcanzan las palabras para describir el profundo amor que te tenemos ... hoy y siempre #VamosFerroviario