de
00:00 hs

Futbol Mundial Sub-20 Martes, 23 de Mayo de 2023

La Selección Argentina goleó a Guatemala y clasificó a octavos de final del Sub20

Por la segunda fecha del Mundial Sub-20, la Selección Argentina vapuleó 3-0 a Guatemala en Santiago del Estero y se aseguró el pase a la próxima ronda.

Martes, 23 de Mayo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/5/2023


La Selección Argentina derrotó 3-0 a Guatemala en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, por la segunda fecha del grupo A del Mundial sub 20: Alejo Véliz, Luka Romero y Máximo Perrone convirtieron los goles de la Albiceleste, que selló su pase a los octavos de final.

Sólido triunfo de Argentina. Cambiando notablemente la imagen dejada en el debut, en el que consiguió una ajustada victoria ante Uzbekistán, en la que no le sobró nada, tanto desde el resultado como desde el juego. Esta vez fue lo contrario, la Albiceleste se quedó corto en el resultado, aunque más por la superioridad que por la cantidad de situaciones generadas.

Tal como contra los asiáticos, el equipo de Javier Mascherano intentó plantarse en campo rival y adueñarse de la pelota, y pudo hacerlo sin complicaciones, a diferencia de en el estreno. El Jefecito había declarado luego que la floja actuación se explicaba desde los nervios y la ansiedad: sin esa mochila, y con la complicidad de un rival que incluso perdiendo no hizo nada, Argentina lució.

La calidad individual generó el funcionamiento colectivo que se reclamaba, pero también las novedades tácticas planteadas por el DT -sumado siempre a la casi nula resistencia de los guatemaltecos-: Juan Gauto tirado a la derecha y bien abierto, Matías Soulé por izquierdo pero más cerrado para juntarse a tocar y dejarle la banda a Valentín Barco, y todos jugando al ritmo de Carboni, suelto en tres cuartos de cancha.

Argentina se encontró con un gol relativamente temprano en el partido: a los 17 minutos, Gauto tiró un lindo pero alto centro que de todos modos Véliz conectó de cabeza a la red. La ventaja hizo más notoria la diferencia entre un equipo y otro, sobre todo porque hasta allí, el local tocaba pero no creaba peligro, y desde allí, sí pudo aproximarse al arco rival.

Alejo Véliz abrió la victoria argentina ante Guatemala.

Aunque la única situación adicional de peligro llegó sobre el final del primer tiempo, con un pase filtrado de Soulé para Véliz, que definió mordido de zurda y por al lado del palo. Antes, Guatemala también alertó a la defensa argentina, con un remate desde lejos que Gomes Gerth mandó al córner.

El segundo tiempo fue mucho más chato: Argentina se dedicó a tener la pelota pero sin acelerar y Guatemala pareció conformarse con la derrota por la mínima. A los 20", el recién ingresado Luka Romero estiró el resultado con un zurdazo de larga distancia y le dio tranquilidad a la Albiceleste, que durmió el partido y no lo liquidó casi que por no querer hacerlo.

En ese escenario, los caribeños se quedaron con uno menos por la expulsión de Carlos Santos por doble amarilla. Sobre el final, Argentina se puso a la par: Tomás Avilés cortó con la mano un pase de Cardoza que dejaba solo a un delantero rival con Gomes Gerth y también se fue a las duchas. El arquero de Tigre además atrapó una carambola que casi significa el descuento.

En los minutos finales Guatemala se acordó de jugar y la Albiceleste los dejó venir. Los cambios de ambos lados contribuyeron: Cardoza y Palencia entraron desde el banco y fueron los mejores de Guatemala, mientras que salvo Romero, determinante por el gol y con un remate al travesaño en la última jugada, los suplentes argentinos no destacaron -aunque tampoco desentonaron-. Y en la última acción de la noche, Máximo Perrone firmó el 3-0.


Objetivo cumplido: con los tres puntos, Argentina llegó a 6 unidades y se aseguró la clasificación a octavos de final. El viernes, desde las 18 y en San Juan, cerrará el grupo contra Nueva Zelanda y con el empate le alcanzará para terminar como cabeza del grupo.

Fuente: Diario Popular