La Liga Sanrafaelina de Fútbol presentó formalmente una protesta ante el Consejo Federal por irregularidades en la lista de buena fe del seleccionado de General Alvear, su rival en la Etapa Clasificatoria de la Copa País.
"Protesta formal por infracción al reglamento de la Copa País 2025, en relación a la lista de buena fe presentada por la Liga alvearense de fútbol, la cual incumple de manera manifiesta lo dispuesto por el artículo 12 del reglamento", expresa la nota.
Fundamentos
De acuerdo con el artículo 12 del mencionado reglamento, que a continuación se transcribe para mayor claridad, las ligas participantes pueden inscribir hasta un máximo de SEIS (6) JUGADORES DE UN MISMO CLUB en su Lista de Buena Fe,
"CAPITULO III - LISTAS DE BUENA FE - JUGADORES - CANTIDAD, INSCRIPCION Y
HABILITACION. Cada Lista de Buena Fe deberá estar integrada con no más de treinta y cinco (35) jugadores debidamente inscriptos y habilitados en su Liga y VERIFICADOS EN EL SISTEMA COMET al día LUNES 02/06/25.
Cada Selección podrá incluir en las Listas de Buena Fe un máximo de SEIS (6) JUGADORES de un mismo Club. De los treinta y cinco -35- jugadores que integran dicha Lista de Buena Fe, como mínimo DIEZ -10- deberán ser de clase 2008, siendo LIBRE para los restantes. No se podrán incluir en la Lista de Buena Fe jugadores nacidos a partir del año 2009".-
Ahora bien, del control de la LISTA DE BUENA FE presentada por la LIGA ALVEARENSE DE FUTBOL se advierte la inscripción irregular de NUEVE (9) JUGADORES del CLUB ANDES, de GENERAL ALVEAR, lo que contradice claramente lo dispuesto por el artículo 12, transcripto precedentemente.
Los jugadores en cuestión son: Sergio Farías, Simón Kurosky, Franco Parra Verdugo, Ignacio Pereyra, Alan Romero, Bruno Scandella, Maximiliano Seoane, Milton Principi y Ayrton Sáez; todos del Andes Fútbol Club.
Tenga en cuenta el Honorable Tribunal de Disciplina del Interiores, conforme LISTA DE BUENA FE y FICHA PERSONAL DE CADA JUGADOR -que se adjunta por separado a ésta presentación- los jugadores ut supra mencionados totalizan la cantidad de NUEVE (9) JUGADORES DE ANDES F.C., en flagrante violación del Reglamento COPA PAIS.
Claramente, la limitación reglamentaria tiene que ver con la representación equitativa de las ligas, por lo que la inclusión de NUEVE JUGADORES DE UN MISMO CLUB constituye una violación al principio de conformación de selecciones, afectando la competitividad y equidad del certamen gravemente.
En este sentido, la violación de dicho artículo, y consecuentemente de dicho principio deportivo constituye una falta grave no pasible de subsanación, atento la preclusión del plazo de presentación de la LISTA DE BUENA FE, lo que coloca a la LIGA ALVEARENSE DE FUTBOL en una situación de irregularidad crónica para el resto del certamen cuya única solución es la DESCALIFICACIÓN del mismo por incumplir la norma básica de presentación de la misma, donde cualquier solución contraria afectaría seriamente a la credibilidad de la competencia y de la institución madre de nuestro futbol, ello conforme lo determina el artículo 17 de dicho Reglamento que a continuación se transcribe: "ARTICULO 17: Una vez presentada la Lista de Buena Fe no se podrá, bajo ningún concepto, agregar y/o reemplazar a jugador alguno."
Petitorio
Por lo expuesto, solicitamos al Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior que:
1. Se constate la veracidad de la infracción señalada, verificando la Lista de Buena Fe presentada por la Liga Alvearense de Fútbol y Fichas personales de los jugadores en cuestión, adjuntada a ésta presentación.
2. Se aplique la sanción correspondiente de DESCALIFICACIÓN conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Transgresiones y Penas, y en particular, en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento de la Copa País 2025, que contemplan sanciones por irregularidades en la participación, incluyendo la posible inhabilitación de jugadores y multas a la liga infractora.
3. Se resuelva en forma sumaria, de acuerdo con el artículo 56, con los elementos de juicio obrantes, a fin de garantizar la continuidad y equidad del certamen.
Vale recordar que el primer partido no se jugó por falta de efectivos policiales y el Tribunal de Penas se lo dio ganado a General Alvear. Mientras que el segundo, en el vecino departamento, lo ganó el local 2 a 0.
Fuente: El grito sagrado.