de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Jueves, 30 de Abril de 2020

Un fiscal de Alvear fue denunciado por decir un insulto en una audiencia

El fiscal de instrucción Martín Castro fue acusado por dos abogados por utilizar una frase ofensiva de Maradona. Su versión del hecho.

Jueves, 30 de Abril de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30/4/2020

Una situación sin precedentes se suscitó en la justicia en General Alvear. Abogados denunciaron penalmente a un fiscal de Instrucción por utilizar una frase ofensiva y agresiva cuando la audiencia virtual que los había reunido llegaba a su fin.

Cuando todos estaban despidiéndose y cortando la comunicación, se escuchó una frase pronunciada por Martín Castro que dejó estupefactos a todos, aquella que hizo popular Diego Armando Maradona: “La tenés adentro”.

A raíz de esa situación, en el mediodía del miércoles ingresó una denuncia por incumplimientos de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y discriminación en la fiscalía a cargo de Ivana Verdún que lleva la firma de los abogados defensores Carina Oliva y Gustavo Nedic, publicó el diario Los Andes.

En paralelo a la denuncia penal, los letrados tienen lista la recusación para que Castro se aparte de la causa que los une y también llevarán el caso ante la Comisión de Derechos y Garantías en la Legislatura mendocina.

El caso que juntó a las partes a debatir es por una denuncia de abuso sexual contra un policía en junio de 2019. La supuesta víctima es una adolescente de 16 años, hija de la pareja que tenía el policía en ese momento.

Más allá del mar de dudas e inconsistencias en que se encuentra la causa, las partes se vieron las caras ante el juez Claudio Gil para definir si cesaba el arresto domiciliario o no del imputado. Un tema que estaba dando vueltas desde diciembre del año pasado.

El jueves 23, tras 48 horas de deliberaciones, el magistrado puso punto final y denegó la liberación.

Terminado el proceso el juez despidió a las partes, se saludaron y en ese ínterin, hubo un segundo en que se hizo un silencio sepulcral y se escuchó la voz potente y clara del fiscal que pronunció la cuestionada frase, que nadie podía creer: “La tenés adentro”.

“Llevo 20 años de profesión y recorriendo tribunales y jamás me sucedió una situación como esta, es una falta de respeto terrible y le falta el respeto al rol que debe cumplir como representante del Estado. Como mujer me siento ofendida, discriminada, jamás viví algo así entre colegas. ¿Qué es esto?, como si fuera que gané al truco. Es una locura”, dijo Oliva en diálogo con Los Andes.

“Esa frase es un término despectivo y descalificante, es una frase burlona y refleja una actitud soberbia. En mis 30 años de ejercicio nunca escuché un exabrupto de ese calibre. No está a la altura de su función”, comentó Nedic.

El fiscal Castro reconoció ante el matutino mendocino que efectivamente pronunció las polémicas palabras, sin embargo sostuvo que “fue en una audiencia que había finalizado y las partes no estaban y había pensado que corte. En mi intimidad tiré esa frase pero para nada fue dirigido a alguien en particular”.

“Si quieren autoreferenciarse es cuestión de ellos. Ni el juez estaba, fue una situación que se dio en el ámbito de mi privacidad y solamente que quedó grabado porque no habían cortado la audiencia, pero no fue dirigido a ninguna persona”, agregó.

El fiscal también comentó que en privado los llamó y pidió “las disculpas correspondientes” a los abogados.

El video de la audiencia donde se escucha al fiscal pronuciar la polémica frase?


Fuente: Vía País