de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

General Alvear Martes, 12 de Mayo de 2020

Ganadería: Economía mantuvo reuniones en Alvear para fortalecer la actividad

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, se reunió con el intendente, Walther Marcolini, autoridades del Cluster Ganadero y de la Cámara de Comercio de la comuna.

Martes, 12 de Mayo de 2020
(1101867)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15/5/2020


A los efectos de mitigar el impacto económico generado por el avance del virus COVID-19, el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, mantuvo reuniones con referentes vinculados a la actividad ganadera en General Alvear.

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, fue recibido por el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, junto a Mauricio López Huerta, coordinador del clúster ganadero Mendoza y referentes de la específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de ese departamento.

En este marco, Moralejo comentó que la reunión permitió trabajar, entre otros temas, en la situación actual del acueducto ganadero: "En este punto estamos a la espera de que se hagan las pruebas correspondientes y tener una fecha exacta para que los productores puedan hacer uso del sistema".

"Otro de los temas desarrollados tuvo que ver con la decisión tomada desde el Ejecutivo provincial sobre la Ley de Carnes. A partir de julio lo va a llevar la Dirección de Ganadería", remarcó el funcionario. Y agregó: "Trabajamos en un plan de conectividad que le permita a toda la zona Este de la provincia, acceder a internet a un costo bajo frente a algo que es realmente muy costoso".

Frigorífico municipal

Durante el encuentro, Marcolini planteó la necesidad de que su departamento cuente con un frigorífico. En este sentido, Moralejo comentó que "para avanzar en ello se debe buscar financiamiento bancario" y entiende que la iniciativa puede pensarse como un proyecto a mediano plazo y que trabajándolo durante esta cuarentena "se le está ganando tiempo a la crisis".

Por su parte, Mauricio López Huerta, coordinador del clúster ganadero Mendoza, comentó: "Nuestro sector no queda exento de algunas problemáticas. Mas allá de que nuestra actividad está exceptuada de la cuarentena, sabemos que aún falta atravesar una parte muy dura que seguramente nos va a tocar de alguna u otra manera y tratamos de adelantarnos a posibles soluciones u estrategias a través de estas reuniones que creo son muy positivas".

Financiamiento

Uno de los temas, quizá el más importante, tuvo que ver con el acceso al financiamiento que tiene actualmente el sector ganadero de la provincia. En este sentido, Moralejo remarcó: "Sabemos que cuando todo esto pase la actividad ganadera va a necesitar acceder al financiamiento más allá de ser una de las actividades exceptuadas. Por un lado, se tiene en cuenta una nueva licitación de aportes no reintegrables (ANR) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

Prórroga de vencimiento

Una de las solicitudes realizadas desde el sector ganadero de la provincia tenía que ver con los vencimientos de créditos adquiridos a través de Mendoza Fiduciaria. En este sentido el titular de la cartera agrícola y ganadera de la provincia, comentó que dichos plazos se prorrogaron por un lapso de 180 días: "Los meses que vienen serán muy difíciles en materia económica. El Estado provincial ya está afrontando esta situación debido a la importante baja en la recaudación producto de la cuarentena. El prorrogar los vencimientos es un esfuerzo económico muy importante".