de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Jueves, 18 de Noviembre de 2021

El Jardín de Infantes 0-158 Rosarito de Luz de General Alvear tendrá edificio nuevo en 2023

La construcción del inmueble de 1.100 metros cuadrados incluirá seis salas de nivel inicial totalmente equipadas, que beneficiarán la escolaridad de más de 200 alumnos del distrito Bowen. Está previsto que la obra se inicie enero próximo. Se hará con el método steel framing. Inversión de $130 millones.

Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/11/2021

La Subsecretaría de Obras Públicas comenzará en enero próximo la construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes 0-158 Rosarito de Luz, de General Alvear, con el objetivo de que la comunidad educativa pueda comenzar a utilizarlo desde el inicio del ciclo lectivo 2023.

La obra beneficiará la escolaridad de más de 200 alumnos del distrito Bowen y sus alrededores. Está prevista una inversión total que supera los $130 millones y será financiada con fondos íntegramente provinciales. Una vez concluido el nuevo inmueble, el jardín dejará de compartir instalaciones con la Escuela 1-143 Pedro Pascual Segura, donde funciona en la actualidad.

El proyecto incluye la construcción de 1.100 metros cuadrados, en un terreno de 1.800 metros cuadrados donde en la actualidad hay un terreno baldío ubicado en la esquina de Humberto Artaza y Calle IV, que cuenta con los servicios de agua, electricidad y cloacas.

Serán seis salas de nivel inicial, cada una con sus respectivos grupos sanitarios y patios de juegos y de formación, SUM, cocina y área administrativa y de gobierno.

Por otra parte, el proyecto del jardín fue diseñado con galerías cerradas.

Estructura liviana y sismorresistente

El inmueble contará con muros de estructura liviana, sismorresistentes, con aislación termoacústica, con una base de hormigón, carpintería en puertas y ventanas y conexiones cloacales, de energía eléctrica y agua, entre otras prestaciones. La cubierta de techo del establecimiento también está compuesta por materiales livianos, con chapa de zinc enmalletada y aislantes.

La construcción del jardín se hará con el método constructivo “Steel framing” y estará a cargo de la firma constructora que gane la licitación pública cuyo llamado se produjo esta semana y tiene como fecha de apertura simultánea de sobres el 3 de diciembre a las 11.

La documentación general de los pliegos ya puede ser consultada por las firmas interesadas en abordar la obra en la página www.compras.mendoza.gov.ar, con el código CUC 040, y luego solicitar el certificado de entrega de la información a licitaciones-dpyl@mendoza.gov.ar.

Además, las empresas podrán solicitar los planos de la obra en CAD, escribiendo al correo electrónico dirarquitectura@mendoza.gov.ar. En tanto que la recepción de los sobres se realizará en la Oficina de Licitaciones del octavo piso de la Casa de Gobierno, de 8 a 13.

Por otra parte, se realizará una visita obligatoria de obra el 24 de noviembre, a las 11, en la esquina de Humberto Artaza y Calle IV, para que las firmas puedan observar in situ el terreno donde se construirá el nuevo edificio de nivel inicial.

Otros cinco jardines incrementaron la oferta educativa en la provincia.
Desde el inicio del actual ciclo lectivo. la provincia cuenta con otros cinco nuevos jardines de infantes que proporcionan mayor oferta al sistema educativo para niños de sala de 4 años.

Se trata de 22 salas de nivel inicial que incrementaron el universo de jardines que Mendoza posee en la actualidad. En este sentido, cinco departamentos (y sus zonas aledañas y de influencia) resultaron beneficiados con los trabajos y ya pueden contar con estos flamantes espacios para el aprendizaje.

Los cinco edificios ya fueron terminados y entregados a la Dirección General de Escuelas para su uso por parte de sus respectivas comunidades educativas.

Las estructuras de los edificios también están hechas con el método constructivo steel framing, que ayudó a agilizar los tiempos de ejecución respecto del sistema tradicional, por lo que fue mucho más rápido el avance de las obras. Sin embargo, cuentan con el mismo nivel de seguridad edilicia, dado que se trata de estructuras livianas pero sismorresistentes.

Las intervenciones en estos edificios educativos demandaron una inversión total que supera los $120 millones, financiados íntegramente con fondos nacionales. Con estas construcciones, se han beneficiado casi 500 alumnos de nivel inicial en los departamentos involucrados y sus alrededores.

Además del Jardín 0-000 Sin Nombre, los establecimientos de nivel inicial que ya fueron terminados y entregados son 0-164 Sin Nombre, de Lavalle; 0-057 Sin Nombre, de San Martín, y 0-107 Roberto López Leyton, de Rivadavia. Mientras que también 0-173 Sin Nombre, de Junín, está siendo utilizado por docentes y alumnos desde el inicio del ciclo lectivo 2021.