de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Domingo, 21 de Noviembre de 2021

Alvear recibió la visita de autoridades de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados

Alvear ratifica su adhesión a "Ciudades Solidarias” y por primera vez recibió la visita de autoridades de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Domingo, 21 de Noviembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/11/2021


El intendente Walther Marcolini, junto a Juan Carlos Murillo, Representante Regional de ACNUR para el Sur de América Latina; Pascale Quentin, Consejera de Migración de la Embajada de Canadá, y Alfredo Leal, Asociado de Soluciones Duraderas de ACNUR, dieron detalles de la visita del organismo a nuestro departamento como miembro de la iniciativa “Ciudades Solidarias”, que busca implementar programas de integración sociocultural y económica para las personas refugiadas, migrantes, solicitantes de asilo y venezolanos desplazados forzosamente en el exterior.

Durante una reunión mantenida en la Municipalidad de Gral. Alvear, tanto el equipo del gobierno local como de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina conversaron sobre la posibilidad de implementar programas de empleo y capacitaciones destinados a la población de interés del ACNUR.

Es la primera vez que representantes de la Oficina Regional de ACNUR (con sede en Buenos Aires, pero de carácter multipaís en tanto abarca Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) visitan nuestro departamento, concretando un trabajo que se realiza desde hace tiempo por parte del Municipio y que tomó impulso con un convenio firmado hace algunos meses atrás, incorporándose a la iniciativa “Ciudades Solidarias”. El intendente Walther Marcolini expresó: “Estamos agradecidos que ACNUR llegue a los departamentos más alejados de la Argentina. En Mendoza sólo tres departamentos somos parte de este convenio, nuestro compromiso es llevar a la práctica los tres conceptos básicos con los que se trabajan, desde el desarrollo local como se cumplen los Objetivos del Desarrollo Sostenible y, en ese marco, cómo damos respuesta a las personas que llegan de otros países como Venezuela, Siria o África, y cómo se integran en nuestra sociedad”.

Juan Carlos Murillo, Representante Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, brindó detalles sobre las acciones a desarrollar de la institución en General Alvear, mediante convenio firmado: “Este es un reconocimiento específico a la Municipalidad de General Alvear por haberse sumado a esta iniciativa. De esta manera podremos implementar en conjunto acciones específicas que apoyen a los migrantes, pero que tengan beneficios para toda la comunidad”. Murillo, quien aseguró que a nivel provincial ACNUR está directamente vinculado con los programas Enlace, Enlazados y Potenciar, adelantó que en General Alvear se implementarán acciones específicas que se trabajarán en conjunto con el Municipio.