de
00:00 hs

Alvear Jueves, 4 de Mayo de 2023

Alvear firmó dos convenios que apuntan a cuidar el medio ambiente

Jueves, 4 de Mayo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/5/2023

Se realizó la firma de dos convenios de colaboración mutua entre la Dirección de Gestión Ambiental con la Escuela Técnica Nº 4 - 105 Enore de Monte y la cooperativa Anulén Suyai, y con la Cooperativa Hilatex para la recuperación de telas en desuso.

El Director de Gestión Ambiental Denis Rabanal explicó el alcance de ambos convenios, por un lado el firmado con la Cooperativa Hilatex y la Dirección de Educación: "Realizaremos un programa de recolección de telas que están en desuso, la mitad de esas telas van a ser destinadas a Hilatex, y el resto a los talleres municipales. A la vez, firmamos con Hilatex otro convenio en el cual, desde la Dirección de Gestión Ambiental entregaremos una máquina de cortar telas y la Cooperativa realizará cartucheras y mochilas para jardines maternales".


Por otro lado, se firmó un convenio en conjunto con la escuela Técnica Enore de Monte y la Cooperativa Anulén Suyai, en el que la Dirección de Gestión Ambiental entregará al colegio los insumos para realizar bancos con madera plástica, de los cuales dos quedarán en la escuela y otros dos serán colocados en plazas del distrito de Bowen, a la vez se realizarán ruleros, que son contenedores con estructura de hierro y con forma de botella plástica, con el objetivo de colocarlos en plazas del distrito de Bowen, para la recolección de residuos inorgánicos que luego serán recogidos por la Cooperativa Anulén Suyai.

Remedios Masegosa, Vicedirectora de la Escuela Enore de Monte agradeció la iniciativa ya que les permite interactuar con distintos actores: "No me cabe duda que nuestros alumnos y profesores están capacitados para desarrollar el proyecto de manera positiva, y que nuestra escuela lo hará de forma responsable". La idea surgió de los docentes y alumnos del colegio, Maximiliano Campos, coordinador del área Técnica, indicó: "Surgió de una necesidad ya que en los espacios verdes de la institución falta mobiliario urbano, por eso surgió este convenio para poder realizar el diseño, que comenzó con un boceto y después a autocad donde se hizo un modelo 3D, donde se determinó la cantidad de material y el presupuesto. Claramente, los chicos tienen un sentido solidario donde quieren colaborar con la institución educativa y favorecer a los vecinos del distrito de Bowen para contar con un punto de recolección de plásticos y realizar estos bancos".


Asimismo, Yanina Cabrera, Presidenta de la Cooperativa Hilatex, habló acerca del convenio firmado: "Estamos contentas de ser parte nuevamente del programa de recolección de telas, es darle una vuelta de rosca al consumo, empezar a repensar nuestra forma de consumo, creo que la mayoría de las personas tienen algunas telas sin uso. Esto no solo lo va a utilizar la Cooperativa, sino también los CIC, y no solo vamos a recibir telas, sino también ropa y si está en buenas condiciones, nosotras las separamos y luego las donamos".

Juan Duarte, de la Cooperativa Anulén Suyai, destacó la importancia de ambos convenios que permiten que estos materiales, ya sean telas o plásticos, puedan volver al círculo productivo: "Es muy bueno que se puedan reutilizar, y que no se pierda, que no se entierren o se tiren. Estamos contentos porque es una forma de concientizar acerca de que el reciclado comienza en casa".