de

Alvear

Condenaron al camionero que provocó la 'Tragedia de Carmensa' que dejó cinco víctimas fatales

Viernes, 4 de Julio de 2025

El chofer Juan Pablo Roig fue condenado este jueves a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por diez años para conducir, por su responsabilidad en el accidente ocurrido el 12 de abril de 2024 sobre la ruta 143, a la altura de Carmensa, en General Alvear, que dejó cinco muertos y varios heridos.

El fallo fue dictado, tras un juicio abreviado, por el juez Sergio González, quien consideró que Roig actuó de manera imprudente, incumpliendo el artículo 42 inciso b de la Ley Provincial de Tránsito N.º 9024, que exige a los conductores mantener en todo momento el dominio efectivo del vehículo y conducir con cuidado y prevención.

El imputado admitió su responsabilidad y se acordó la pena entre la defensa y la fiscalía. Roig recuperó la libertad, ya que estaba con prisión preventiva domiciliaria, pero deberá cumplir estrictas reglas de conducta y no cometer nuevos delitos para evitar el cumplimiento efectivo de la pena.

Cabe recordar que el camionero estaba acusado de homicidio culposo agravado (por la conducción negligente y por la cantidad de víctimas fatales), lesiones graves culposas agravadas (tres hechos) y lesiones leves culposas (nueve hechos), todos en concurso ideal.

El día del siniestro alrededor de las 17.50, Roig conducía un camión marca Freightliner con acoplado cargado con 72 bines de fruta por la Ruta Nacional 143 en sentido Sur-Norte. Al ingresar a una curva antes de calle 1, perdió el control de la carga: los bines cayeron sobre la calzada e invadieron el carril contrario, impactando de frente contra un colectivo de la empresa La Unión S.R.L. que se trasladaba en dirección opuesta.

Como consecuencia del choque murieron en el lugar el chofer del colectivo, Sergio Alejandro Jaimes, y los pasajeros Hernán Alcides Luffi y Gustavo Rodolfo Mansilla. Posteriormente fallecieron Segundo Restituto Pérez (casi un mes después) y Griselda Raquel Cortez, el 5 de junio, debido a las heridas sufridas en el accidente. Además, varios pasajeros resultaron con politraumatismos de distinta gravedad.