de

Alvear

Crece la incertidumbre por la alvearense detenida en Libia

Viernes, 29 de Mayo de 2026

Continúa la incertidumbre por la situación de Paula Jiménez y del resto de la delegación internacional retenida en Libia cuando intentaban trasladar ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

Mientras la Cancillería argentina aún no emitió información oficial sobre el caso, la única novedad concreta conocida hasta el momento llegó a través de gestiones realizadas por la Embajada Italiana.

Así lo confirmó Julio Pacheco, hermano de Paula, quien explicó que actualmente Libia se encuentra dividida entre dos gobiernos: uno en el oeste, reconocido por Naciones Unidas, y otro en el este, sin reconocimiento internacional.

Según detalló, compañeros de Paula Jiménez y de Lucas, otro de los argentinos detenidos, realizaron presentaciones ante la representación diplomática italiana con el objetivo de obtener información sobre el estado de los integrantes de la misión humanitaria.

De acuerdo a lo expresado por Pacheco, el canciller italiano presente en el este libio logró mantener contacto con los ciudadanos italianos detenidos, aunque no pudo entrevistarse directamente con el resto de la delegación.

A partir de ese intercambio surgió el único dato alentador que posee actualmente la familia: los argentinos estarían con vida, aunque atravesando condiciones de detención extremadamente difíciles.

"No sabemos si están lastimados, si están heridos, golpeados o incluso si están comiendo", expresó el hermano de Paula, quien remarcó que hasta ahora no existen precisiones oficiales sobre el estado físico de los detenidos ni sobre las condiciones concretas en las que permanecen.

La familia sostuvo que esa información generó algo de alivio, aunque aclararon que todavía reina la incertidumbre y la preocupación por la falta de certezas.

Además, Pacheco cuestionó la ausencia de respuestas por parte del gobierno argentino y aseguró que la única autoridad que se comunicó con ellos fue el intendente de General Alvear, Alejandro Molero.

Fuente: Pehuenche Alvear