de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Viernes, 1 de Octubre de 2021

Comenzaron a realizar vasectomías en el hospital Regional de Malargüe

Hasta el momento dos personas han accedido al método anticonceptivo. Desde el centro asistencial se viene trabajando fuertemente en salud sexual y reproductiva.

Viernes, 1 de Octubre de 2021
(226370)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

1/10/2021

Con la ampliación en la cantidad de cirugías suspendidas por la pandemia, el Hospital Regional de Malargüe comenzó a programar cirugías de forma progresiva y agregar nuevas prácticas. Entre los procedimientos se destacan las relacionadas con la anticoncepción, como las ligaduras de trompas para las mujeres, y la vasectomía para los hombres que así lo decidan.

Desde el centro asistencial vienen trabajando fuertemente en la promoción de la anticoncepción, como también en el cuidado de las enfermedades de transmisión sexual. Por eso, sumar la práctica de la vasectomía en la cartilla de servicios es una importante noticia para el sistema de salud.

Al respecto, la directora del nosocomio, Yolanda Carbajal, comentó la importancia de contar con la práctica y señaló que "en este corto tiempo ya han realizado dos vasectomías completamente gratuitas".

"Necesitamos naturalizar la práctica entre los hombres y que remarcar la importancia de que toda la responsabilidad de la anticoncepción no recae solo en la mujer. Por eso, quienes lo deseen, pueden sacar turno por ventanilla y los cirujanos programarán la cirugía, que además requiere horas de internación, y es muy simple de realizar", finalizó Carbajal.

Programa Provincial de Salud Reproductiva

El Programa Provincial de Salud Reproductiva, comenzó a funcionar en 1998, después de la sanción de la Ley 6433. El abordaje de la temática se realiza no solo desde la óptica de la salud, sino desde la complejidad y el desafío que plantean los derechos sexuales y reproductivos y la perspectiva de género, aspirando a que las personas planifiquen su propia fecundidad y puedan tener una vida sexual sana.

Posibilitar a toda la población el acceso a la información y a los servicios que le permitan la toma de decisión, responsable y voluntaria, sobre sus pautas reproductivas, respetando la ética y las convicciones personales; proteger la vida desde el momento de la concepción y promover el desarrollo integral de la familia.