de
00:00 hs

Malargüe Energía Jueves, 17 de Agosto de 2017

Fracking en Malargüe: Entre la polémica y la necesidad

En el departamento, serán rehabilitados cuatro pozos que extraen crudo de las reservas de Vaca Muerta.

Jueves, 17 de Agosto de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30-08-2017. Semanas atrás, el Gobierno de Mendoza autorizó el rescate de cuatro pozos de extracción petrolera en Malargüe, hasta ahora usados en operaciones convencionales, para su explotación con el método de fractura hidráulica, más conocido como fracking

Los pozos se encuentran a 21 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a 34 kilómetros de El Sosneado y serían explotados por 15 días, de acuerdo al plan.

Según quienes se manifiestan a favor del proyecto, la extracción –cuya inversión se estima en mil millones de dólares- generará ingentes ingresos por regalías al Estado mendocino y creará cuatro mil empleos, entre directos e indirectos.

Sin embargo, los detractores arguyen que existen riesgos ecológicos ineludibles: contaminación de las napas, del suelo y del aire. Y las marchas en oposición al proyecto no se han hecho esperar.

En contraposición a las críticas, los responsables de la extracción sostienen que la fractura hidráulica se realiza a 1900 metros de profundidad, mientras que los acuíferos están a 350 metros bajo la superficie. Por lo tanto, dicen, es “imposible” que se contamine el agua.

Otra de las voces a favor es la del intendente, Vergara Martínez, que apoya la exploración petrolera. Según sostiene, el departamento debe “definir su política económica” y “ponerse los pantalones largos”. "Que los vecinos apoyen a Malargüe, porque acá hay una necesidad de un pueblo", remató.

En días llegará el resultado de la auditoría encargada por la firma poseedora de los pozos, El Trébol S.A., a cargo de la fundación del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT), que determinará la factibilidad ambiental y económica del proyecto. Si el informe es favorable, se podrá dar inicio a la actividad.

En tanto, Malargüe vacila y los vecinos se preguntan: ¿Puede el departamento darse el lujo de desaprovechar sus recursos naturales? Si la respuesta es sí, el resultado podría ser el estancamiento económico. Aprobar el proyecto, por otro lado, implicará romper moldes y enfrentar miedos.