de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargue Martes, 24 de Diciembre de 2019

Los malargüinos salieron a las calles para apoyar la modificación de la 7722

El pueblo malargüino salió a manifestarse este lunes en favor de la reforma de la Ley 7.722, que afecta directamente al departamento sureño por la gran cantidad de fuentes de trabajo que puede generar la reactivación.

Martes, 24 de Diciembre de 2019
(960635)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
25/12/2019


Desde la Municipalidad de Malargüe, en conjunto con la Cámara de Comercio local, se convocó ayer a la población a una concentración pro minera. En este sentido, el presidente de la Cámara, Gustavo Miras, expresó que es entendible que no todos los ciudadanos se encuentren a favor de esta reforma: "Pero también entendemos que Malargüe es distinto al resto de la provincia, tenemos que decir que Malargüe tiene actividades especiales distintas de la provincia, dado su clima y su suelo, esperamos que esto llegue a todos los mendocinos que hoy están en la capital reunidos en contra de los propios mendocinos, que somos nosotros, los del sur".

Miras se refirió a la minería como la principal matriz productiva con que cuenta nuestro departamento y se mostró en contra de los cortes que se producen en el norte de Mendoza: "Hoy hay rutas cortadas, hay movilizaciones que complican en esta fecha tan especial a muchos trabajadores y comerciantes, por lo tanto, nosotros en Malargüe no nos queremos quedar en nuestras casas, viendo pasar esta situación porque somos el actor principal de todo esto, tenemos que seguir trabajando por el desarrollo y la minería es nuestra actividad principal".

Miras también sostuvo: "Muchos hablan de Malargüe, que lo aman pero también hay algunos que están en contra, como vemos hoy movilizados en contra de la minería, que tienen todo su derecho pero siempre invitamos a todos los ciudadanos a que se informen de cómo es la nueva 7722, que sepan por qué se modifica".

Por último, previo a la marcha, Miras explicó que la movilización no tiene por objetivo complicar el tránsito normal de la ruta 40, como sucedió en otros departamentos de la provincia, "no promovemos el corte de ruta pero sí promovemos el desarrollo de Malargüe y tomaremos las medidas que sean necesarias para promover ese desarrollo".


Por su parte, el intendente municipal, Juan Manuel Ojeda, demostró su apoyo a la Cámara de Comercio local y ha decidido escuchar el reclamo de todos los vecinos: "Todos los malargüinos estamos preocupados porque queremos ser parte de ese desarrollo, así que como Intendente quiero darle todo el apoyo a la Cámara de Comercio, a los vecinos y decirles que Malargüe está de pie, no vamos a dejar que suceda lo del 2007, y esto no lo digo solamente desde el discurso, lo digo desde la realidad. Los malargüinos tenemos que unirnos porque la pobreza, la desocupación y la falta de desarrollo en nuestro departamento es más que importante, vivimos del potencial y llegó la hora de que empecemos a tomar definiciones que nos permitan vivir de la mejor manera y que nos dejen de postergar el desarrollo personas que ni conocen nuestro departamento".

Ojeda explicó que Malargüe, a través de una ordenanza municipal, fue declarado departamento pro minero: "Tenemos el capital social, porque Malargüe nace en base a la minería, Malargüe es fruto, producto de la minería, tenemos un colegio con muchos egresados técnicos mineros, tenemos toda una matriz productiva abocada a la minería y el petróleo, esto es Malargüe".

El Intendente Municipal estimó que más del 90 % de los malargüinos se encuentran a favor de la minería: "Nuestro departamento nace con la minería, no hay otro fundamento y a esto hay que tenerlo en cuenta, es una locura que, al día de hoy, sigamos discutiendo si minería sí o no pero, por sobre todo, es una locura que gente que no conoce nuestro departamento, que no conoce la geografía y la geología de nuestro departamento venga a plantear qué podemos hacer o no en Malargüe".

Sobre la marcha, los vecinos que participaron recorrieron la Avenida San Martín y concluyeron frente al edificio municipal. De la misma participaron funcionarios municipales, representantes de la Cámara de Comercio, vecinos en general, con el Intendente al frente.

Fuente: Diario Jornada