de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe   Martes, 29 de Setiembre de 2020

COVID-19: Habilitaron un nuevo espacio para hacer hisopados

El Área Sanitaria Malargüe llevará a cabo su labor en un establecimiento educativo facilitado por la DGE.

Martes, 29 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30/9/2020

A partir de ahora y en el marco del programa Detectar, las instalaciones de la escuela Gendarme Argentino son utilizadas por personal del Área Sanitaria Malargüe para realizar los hisopados indicados por médicos de los Centros de Salud mediante un formulario identificado para tal fin.

Francisco Pinol, encargado del Área, explicó que con esta implementación buscan disminuir la cadena de contagios como así también atender a la cantidad de casos que se han registrado últimamente y así "aliviarle al Hospital Regional la carga que están llevando".

Para comenzar con este programa, el Doctor aclaró que se capacitaron con profesionales de San Rafael y conocieron la metodología de trabajo que ellos están implementando en su departamento. A raíz de esto, afirmó que vieron la posibilidad de utilizar esa experiencia para aplicarla en Malargüe y eso es lo que harán desde ahora.

Sobre el nuevo espacio físico mencionó que el hecho de tener un lugar más, les permite trabajar más cómodo y anticipó que funcionarán siempre teniendo las precauciones del caso, tales como el uso de barbijo, distanciamiento social entre las personas y la permanente desinfección de los elementos y espacios físicos.

Aprovechó la oportunidad para destacar el apoyo de la Municipalidad de Malargüe quien permite que las muestras sean llevadas inmediatamente a San Rafael para obtener los resultados el mismo día. "Este aporte nos ayuda a estudiar los nexos epidemiológicos de cada caso", sostuvo Pinol.

Por otro lado también reveló que es importante que la comunidad conozca cómo funciona la investigación puesto que el profesional afirma que hay personas que no atienden el teléfono o que no dan los datos precisos de sus salidas recientes e indicó que, muchas veces, deben quedarse con la poca información que el vecino manifestó.

"Cuando interrogamos a la persona que dio positivo, lo hacemos para averiguar la circulación del virus e intentamos que no hayan más contagios. Necesitamos que la gente nos diga todo lo que sepa y si en el momento algo se olvidó y después lo recuerda, es importante que lo manifieste para nosotros poder actuar al respecto", puntualizó.

Dejó en claro además que cuando interrogan a las personas no pretenden juzgarlas, perseguirlas ni tampoco se las va a exponer públicamente porque "simplemente necesitamos conocer la circulación que puede haber tenido este virus para contenerlo y evitar contagios masivos".

Finalmente dio a conocer que están firmando un consentimiento de privacidad de datos y, en el caso de haber una filtración y se comprueba que ha sido por irresponsabilidad del personal de salud, el hospital o el Área de Salud puede afrontar serios problemas legales.