de
00:00 hs

Malargüe Martes, 7 de Noviembre de 2023

Volcán del Sur provincial sigue en alerta amarilla y ha registrado actividad sísmica

El mismo está ubicado en el complejo binacional Laguna del Maule entre el límite de Argentina y Chile.

Martes, 7 de Noviembre de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

7/11/2023

Autoridades del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), dieron a conocer una alerta amarilla para el Complejo Volcánico Laguna del Maule ubicado en la región del sur-oeste de Mendoza, el nor-oeste de Neuquén y en la frontera con Chile. Según explicaron, la misma fue lanzada debido al aumento de actividad sísmica que se registró a partir del 5 de noviembre que activaron los sistemas de alarma.

¿Qué dice el reporte de actividad?

El pasado 5 de noviembre, el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) informó que el domingo a las 18.48, las estaciones de monitoreo volcánico instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Laguna del Maule registraron un evento sísmico volcano-tectónico (VT), asociado al fracturamiento de roca.

Los especialistas señalaron que "junto con el evento principal reportado, se registraron eventos recurrentes del mismo tipo y asociados a la misma fuente, pero de magnitud energética mucho menor" y llevaron tranquilidad.


El Complejo Volcánico Laguna del Maule es monitoreado a ambos lados de la cordillera. En 2021, se instaló una red de monitoreo en suelo argentino. La alerta amarilla se lanzó, ya que, se encuentra próximo a las localidades de Las Loicas, Bardas Blancas, Cochico, Barrancas, muy próximo al Paso Pehuenche con el vecino país de Chile.


El nivel de alerta técnica Amarilla implica la ocurrencia de cambios en el comportamiento de la actividad del volcán.

¿Cómo es el Complejo Volcánico Laguna del Maule?

El Complejo Volcánico Laguna del Maule ocupa un área de 500 Km2  alrededor de la laguna que lleva el mismo nombre y si bien se halla ubicado mayormente en territorio chileno, el registro de su actividad explosiva se reconoce principalmente en Argentina. Su historia eruptiva es longeva e ininterrumpida a lo largo del último millón de años, con una importante recurrencia de eventos explosivos. Este complejo está compuesto por 130 centros individuales que han emitido un volumen de más de 350 Km3 de productos lávicos y piroclásticos.

Si bien no se han documentado erupciones históricas, los estudios geológicos y geofísicos indican que este Complejo Volcánico podría experimentar una reactivación, por los que las autoridades correspondientes ejercen una profunda vigilancia sobre él. Cabe destacar que se ha detectado una elevada tasa de inflación focalizada en el sector suroeste de la laguna, al igual que sismicidad asociada. Este fenómeno ha sido reconocido mediante técnicas de interferometría radar (lnSAR), estimándose una inflación sostenida de 25 cm/año desde el año 2007 a la actualidad.

Fuente: Canal 9