de

Malargüe

Monitoreo y prevención en marcha por la actividad del volcán Planchón-Peteroa

Defensa Civil de la provincia coordina acciones con el Ministerio de Salud, Gendarmería Nacional y el municipio de Malargüe ante el aumento de actividad en el volcán Planchón-Peteroa. La prioridad es prevenir riesgos para la población y responder de forma inmediata ante cualquier eventualidad.

Miercoles, 23 de Julio de 2025
(169835)

Tras la alerta amarilla emitida por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) por el aumento de la actividad sísmica y la emisión de gases en el Complejo Volcánico Planchón Peteroa, Defensa Civil de la provincia se encuentra desplegando tareas preventivas en el Sur provincial para mitigar riesgos y asegurar una rápida respuesta ante cualquier eventualidad. En ese marco, también coordina acciones con el Ministerio de Salud.

El volcán está ubicado en el departamento de Malargüe, en la frontera entre Argentina y Chile y las zonas más cercanas en territorio argentino son Las Loicas, Bardas Blancas y los centros de esquí de El Azufre y Las Leñas, en un radio de entre 50 y 100 kilómetros. También, se encuentra en las inmediaciones el Paso Internacional Vergara, que conecta ambos países.

Aunque podría haber actividad eruptiva, el perímetro de la población más cercana a la zona no se vería afectada. Las autoridades advierten que en este caso la principal amenaza sería la dispersión de ceniza volcánica. Ante ese escenario, el Segemar ha puesto en marcha un sistema de monitoreo constante y acciones de prevención en las áreas de mayor exposición. El Servicio Geológico Minero Argentino mantiene comunicaciones constantes con Defensa Civil de la provincia, Gendarmería Nacional y el municipio de Malargüe.

En caso de que ocurra alguna situación, el operativo contempla medidas específicas para proteger a puesteros y visitantes y también, a quienes residen o transitan por Las Loicas, Las Leñas, Bardas Blancas, Los Molles y el Paso Internacional. Desde el municipio se informó que hay disponibles 35 mil barbijos para repartir entre la población, en caso de que el material particulado afecte la calidad del aire. A su vez, se están definiendo mecanismos de evacuación y asistencia rápida si la situación lo requiere.