El aviador Mario Cardama logró captar en las últimas horas impactantes imágenes aéreas del complejo volcánico Planchón-Peteroa, que continúa en alerta amarilla tras los episodios de actividad registrados recientemente. Desde su vuelo, se observa con claridad la dinámica actual del volcán, que volvió a presentar emisión de gases y material particulado en los últimos días.
El Peteroa, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile y a 3.977 metros sobre el nivel del mar, es uno de los sistemas más vigilados de la región. Mantiene registros de actividad desde 1660 y su comportamiento suele incluir pulsos de ceniza, variaciones en la fumarola y cambios en la superficie del cráter.
La fase actual, correspondiente a alerta amarilla, implica la posibilidad de que se registren fenómenos asociados a la dinámica interna, como enjambres sísmicos, modificaciones en el cráter o incluso lahares, dependiendo del nivel de inestabilidad.
Desde los organismos oficiales insisten en la importancia de mantenerse informados únicamente a través de fuentes oficiales, el Servicio Geológico Minero Argentino, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur y los canales de Protección Civil.