Este fin de semana, la frontera se viste de fiesta con la 62° edición del Encuentro Binacional Argentino-Chileno. Para que nadie se quede afuera y, sobre todo, para evitar dolores de cabeza en la montaña, Dardo Fabián Reyes, de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera, confirmó cómo será el operativo de control en Las Loicas durante los días 13, 14 y 15 de febrero.
El movimiento en el Paso Internacional Pehuenche estará estrictamente regulado para que el flujo de gente hacia el límite sea ordenado. Si tenés pensado cruzar a Chile, la salida del país estará habilitada desde las 08:00 hasta las 19:00 horas. En cambio, si venís desde el lado chileno, el ingreso a la Argentina se permitirá entre las 08:00 y las 20:00 horas.
Un dato clave para los que suben solo a disfrutar del evento en el límite: habrá controles en el lugar para todos los asistentes. Pero ojo, que hay una "gauchada" horaria: para que la vuelta a Malargüe sea más tranquila y nadie ande a las corridas por la ruta de noche, los organismos de control estirarán su jornada excepcionalmente hasta las 23:00 horas.
Eso sí, fuera de estos márgenes establecidos, la barrera se baja y no habrá tu tía; no se permitirá el ingreso al territorio argentino después de hora. Así que, si vas a participar de este clásico abrazo entre naciones, lo mejor es salir con tiempo, llevar los documentos a mano y disfrutar de la cordillera con responsabilidad.