de
00:00 hs

Malargüe Lunes, 14 de Diciembre de 2020

Encontraron a Guadalupe Abigail con una mujer en Malargüe

La mujer fue detenida ya que no es familiar de la menor de 15 años que era buscada desde hace 10 días.

Lunes, 14 de Diciembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/12/2020

Esta noche el fiscal Javier Giaroli informó que luego de nueve allanamientos y registros domiciliarios realizados el día de la fecha, la niña Guadalupe Abigail Matteucci fue encontrada en un domicilio del departamento de Malargüe.

La mujer adulta que se encontraba en el domicilio no tendría ninguna vinculación familiar con la menor, por lo que se dispuso su inmediata detención y traslado a la Comisaría 24 de Malargüe a disposición de la señora Fiscal del Departamento, en averiguación del delito de ocultamiento de un menor de las indagaciones de la justicia.

Una vez que se le tome declaración y sea revisada por el médico forense, la jovencita será puesta a disposición del ETI a fin de que decida sobre su ulterior destino.

El fiscal Giaroli destacó la colaboración de personal policial y en particular de las Unidades Investigativas para dar con el paradero de la niña, personal que fue afectado en gran cantidad para las medidas ordenadas.

Guadalupe faltaba de su hogar desde el pasado 4 de diciembre y ya ha tenido otros episodios similares.

Además, Giaroli recordó como información que "los niños durante su menor edad se encuentran sometidos a patria potestad, y que si una persona no está de acuerdo o piensa que un niño está en peligro, la respuesta NO PUEDE SER OCULTARLO, porque eso es un DELITO PENAL previsto en el art. 149 del Código Penal. En todo caso, pueden bregar para que intervengan jueces de familia, o los organismos encargados de la protección física o moral de los niños, como es el ETI, e incluso denunciar los hechos que crean o sospechen que los niños son víctimas".

ARTICULO 149. - Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que ocultare a las investigaciones de la justicia o de la policía, a un menor de quince años que se hubiere substraído a la potestad o guarda a que estaba legalmente sometido.

La pena será de seis meses a dos años, si el menor no tuviera diez años.