de
00:00 hs

Malargüe Viernes, 28 de Abril de 2023

Sigue con actividad sísmica el volcán Maule: Qué peligros hay para Mendoza

Viernes, 28 de Abril de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/4/2023

Mendoza es una de las principales provincias volcánicas del país y posee ocho volcanes activos. Desde principios de abril, uno de ellos está en alerta amarilla por la actividad que registra: se trata del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que ha tenido un mes “movidito”.

¿Puede entrar en erupción? ¿Reviste peligro para la población mendocina? “La actividad sísmica del Maule se ha mantenido a lo largo del mes, con una alta tasa de productividad de eventos volcáno-tectónicos asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán. Sin embargo, no significa que entre en erupción”, explicó Sebastián García, director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

El Complejo está ubicado en la zona limítrofe de Argentina (Mendoza y Neuquén) y Chile, pero la laguna está completamente en territorio chileno. Este complejo cubre unos 500 kilómetros cuadrados y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Las poblaciones cercanas son Las Loicas, Bardas Blancas, Cochico y Barrancas. En el ranking de riesgo relativo para Argentina se ubica en el puesto 3, detrás de los volcanes Copahue y Planchón- Peteroa.

“A la fecha, a pesar de que ha tenido una importante actividad sísmica -registrada por la red binacional de monitoreo volcánico que manejan los observatorios de Argentina y Chile-, la misma ha sido fluctuante con periodos de ocurrencia de enjambres sísmicos, que han derivado en la emisión de reportes especiales de actividad volcánica. Pero en la mayoría de los casos han sido eventos de muy baja energía y principalmente localizados en un sector particular del Complejo Volcánico, al suroeste del centro de la laguna en territorio chileno”, puntualizó el experto, quien destacó que todos estos eventos son imperceptibles para las personas y no generan ningún tipo de afectación sobre el territorio argentino.

Registro de la actividad entre el 24 y el 28 de abril.

Uno de los últimos fenómenos se registró el miércoles 26 a las 15.32, fue un evento sísmico de tipo volcano-tectónico, asociado al fracturamiento de roca al interior del
sistema volcánico, con una magnitud de 3.1. En este sentido, y a pesar de la seguidilla de movimientos (nueve en total en abril), el director del OAVV resaltó que no se han registrado variaciones en ninguno de los otros parámetros monitoreados en el volcán o algún tipo de manifestación superficial que indique que pueda entrar en erupción. Sin embargo, enfatizó en la importancia de continuar con el monitoreo diario para ir siguiendo la evolución de este fenómeno, comunicar a las autoridades y llevar tranquilidad a la población.

Fuente: El Sol