de
00:00 hs

Mediamañana Protagonistas Viernes, 5 de Enero de 2018

De paso por San Rafael, dos belgas corriendo de Alaska a Ushuaia

Weking y Sebastián trotan 42 kilómetros por día. “Nos levantamos, comemos y salimos a correr”.

Viernes, 5 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

05-01-2018

Weking y Sebastián, dos deportistas belgas, partieron el 1 de junio de 2016 desde Alaska. El proyecto propuesto entonces fue cruzar el continente de Norte a Sur y llegar a Ushuaia corriendo. El trayecto de 25 mil kilómetros fue dividido en 590 maratones de 42 kilómetros por día.

“Corremos un día cada uno”, explicó Weking en diálogo con Radio M. “Muchos nos preguntan cómo hacemos, cómo nos preparamos. Pero para nosotros es muy natural. Nos levantamos, comemos y salimos a correr”.

Esta peripecia faraónica ha traído a los belgas a San Rafael. Días Atrás, las dos vistosas camionetas que los acompañan arribaron a la ciudad y permanecieron durante horas aparcadas frente a la Municipalidad, atrayendo las miradas de los curiosos. Hoy, Weking informó que el equipo, integrado además por las esposas de cada uno, ya viaja por la Ruta 40 rumbo a Malargüe.

El viaje también tiene un objetivo filantrópico. El suegro de Weking, relató el deportista, tuvo tiempo atrás un accidente desafortunado y quedó paralítico. Después, su entrenador cayó de una bicicleta y corrió la misma suerte. Testigos del sufrimiento de sus allegados, los belgas decidieron iniciar este emprendimiento para recolectar fondos y difundir consciencia. La causa, dijo, agrega “sentido” al día a día.

[Las donaciones pueden realizarse en la página del grupo, www.viapanam.be/es/]

En estos 19 meses de travesía, comentó Weking, se han topado con satisfacciones y sacrificios. No siempre ha sido fácil. En Centroamérica, ejemplificó, él y Sebastián corrían con 45ºC de temperatura y 100 por ciento de humedad.

Otro dato llamativo es la cantidad de pares de zapatillas usadas: “Llevamos unos 30 pares cada uno”, contó el deportista. “Un par por semana”.

El grupo piensa llegar a destino el próximo 31 de marzo. “Son las últimas semanas, y nos estamos poniendo eufóricos”, indicó Weking. “Olemos el final, estamos volando”.

Escuchá la entrevista completa: