de
00:00 hs

Mediamañana IPV Jueves, 19 de Julio de 2018

El Presidente del IPV aseguró que hay una ‘morosidad crónica’ entre los acreedores y advirtió sobre ejecuciones

De los 65 créditos activos que tiene el instituto, dijo el funcionario, más de 35 mil presentan atrasos de pagos.

Jueves, 19 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19-07-2018

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) tiene 65 mil créditos hipotecarios activos, de los cuales 35 mil abonan cuotas mensuales menores a 100 pesos. Así lo confirmó este miércoles en diálogo con Radio M el presidente de la institución, Damián Salamone.

Del total de créditos, además, 30 mil presentan atrasos en sus pagos y casi mil tienen riesgos de terminar en una ejecución hipotecaria. Salamone calificó los incumplimientos de "paradójicos", dado que -indicó- se dan con mayor frecuencia entre quienes abonan cuotas “irrisorias”, algunas de las cuales no alcanzan siquiera a cubrir los costos de impresión y envío de las boletas.

“Hay una morosidad crónica, histórica”, dijo el funcionario. El Estado, admitió, también ha sido ineficaz en el cumplimiento de su parte. Y ahora, agregó, tiene la obligación de “prestar atención”. El IPV ya tramita nueve casos de ejecución hipotecaria. Los casos, dijo, no responden a imposibilidades de pago por falta de recursos, sino a “situaciones irregulares”.

Para evitar desenlaces extremos, el IPV tiene habilitado un plan de cancelación de deudas, y apuesta por ofrecer una aceleración de las escrituras para invitar a los moradores a volver a la regularidad.

El dinero perdido, dijo Salamone, “no es plata del IPV”, sino de “los vecinos”. Son recursos que, resumió, podrían significar mayor financiamiento para nuevas viviendas.

Escuchá la entrevista completa: