de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 101.7 Martes, 20 de Agosto de 2019

Será creado el Programa Provincial de Búsqueda Familiar e Identidad Biológica

El proyecto fue impulsado por la diputada sanrafaelina María José Sanz, y ya obtuvo en concenso de toda la Cámara de Diputados.

Martes, 20 de Agosto de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/08/2019

La Cámara de Diputados otorgó sanción definitiva al expediente, autoría de María José Sanz (UCR), por el que se establece la creación del "Programa Provincial de Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socioafectivo" destinado a brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución o pérdida de identidad, cualesquiera sean las circunstancias, fecha de su nacimiento, y/o familiares peticionantes.

La iniciativa obtuvo media sanción en diciembre de 2018 en Diputados, luego el Senado realizó modificaciones y acompañó el proyecto. Recibió el apoyo de todos los bloques de la Cámara Baja y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

María José Sanz dialogó con Media Mañana al respecto y contó que los beneficiarios directos de esta Ley son las personas que presumieran que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento y las personas adoptadas, cualquiera sea la fecha en que ésta se hubiere producido.

A tales efectos, quedan comprendidos los hijos, padre, madre, nietos y supuestos hermanos de la persona cuya identidad hubiera sido alterada o suprimida.

Asimismo detalló que esta ley significa un acompañamiento a las personas que dudan sobre su identidad de origen, víctimas de apropiaciones, en épocas de democracia.