de
00:00 hs

Mendoza Incendios Forestales Sabado, 6 de Enero de 2018

El fuego continúa haciendo estragos dentro de un perímetro de 350 kilómetros, pero la situación mejora

El titular de PPMF, el intendente de Alvear y el Secretario de Ambiente reconocieron que la situación es crítica pero se mostraron optimistas por el recupero del control.

Sabado, 6 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

06-01-2018

El fuego sigue provocando caos en el Este de Mendoza y parte de La Pampa. Las llamas ya han consumido 90 mil hectáreas en Alvear, 10 mil en San Rafael, y 150 mil en la provincia vecina, según estimaciones.

En Mendoza, los incendios están localizados dentro de un perímetro irregular de 350 kilómetros, según explicó el titular del Plan Provincial del Manejo de Fuego (PPMF), Guillermo Ferraris. La estrategia, dijo, es ahora “frenar el avance” de esta línea, que se encuentra entre las rutas 146 y 188.

“Se está trabajando en condiciones extremas”, indicó. Los brigadistas, agregó, trabajan hasta 72 horas sin dormir, contrarreloj, con asistencia cooperativa de diversos entes gubernamentales y civiles.

No obstante, el funcionario se mostró optimista y aseguró que todos los recursos están siendo utilizados -aunque con especial énfasis en la seguridad de los brigadistas-, pese a las críticas difundidas en redes sociales y cadenas de WhatsApp.

En esta línea, reafirmó que no se han decretado evacuaciones como se ha rumorado y tampoco hay poblaciones en riesgo. Es poco probable, subrayó. Si existiese tal posibilidad, sería informada "mediante informe, no por WhatsApp", reprochó.

La polémica por los aviones

Este viernes, una cadena de quejas desató controversia por la supuesta inactividad de los aviones hidrantes. Ferraris protestó por esta información y defendió el operativo. Los aviones, dijo, no pudieron despegar ayer porque los protocolos de seguridad lo impedían. La visibilidad era muy baja, aseveró, lo que exponía a los brigadistas al peligro: "Cualquier cable puede derribar un avión o un helicóptero".

Por otro lado, el funcionario recordó que la tarea de los aviones debió primeramente realizarse con base en General Alvear, a 80 kilómetros de los focos, a pesar de que, según el protocolo, los aviones hidrantes pierden toda su efectividad después de los 40 kilómetros, lo que, manifestó, complicó la estrategia.

Esto, explicó, se debe a que la pista de Monte Comán no pudo ser habilitada durante las decisivas primeras jornadas porque estaba tomada por una familia que años atrás usurpó el terreno fiscal en que se encuentra la base e inició un conflicto judicial que apenas se resolvió días atrás, con la emergencia del fuego mordiendo los talones. Recién entonces la pista pudo empezar a reacondicionarse. Pero los tres días que demandaron las tareas significaron una grave pérdida de tiempo.

Críticas a los propietarios de los campos

Aunque Ferraris subrayó la causa natural del incendio, recriminó a los hacendados por flagrantes violaciones a la ley, que establece que deben existir picadas cortafuegos internas y en los perímetros de cada campo, vitales no tanto para detener las llamas, sino también para permitir el acceso -y el escape- de los brigadistas en casos como este.

Escuchá la entrevista completa a Guillermo Ferraris:

Buenas perspectivas

El intendente de Alvear, Walther Marcolini, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, coincidieron en sus perspectivas optimistas sobre el retorno del control de los incendios, tras horas en que el viento -de hasta 70 kilómetros por hora- provocara una desesperante pérdida de dominio de las llamas.

Roberto Ríos, presidente de la Específica de Ganadería de San Rafael, en tanto, destacó que no haya habido heridos, pese a la virulencia del fuego, aunque señaló que las pérdidas de ganado han sido cuantiosas.

“Son horas muy decisivas”, reconoció Marcolini, que hoy siguió de cerca la situación y ayer inspeccionó las zonas de desastre desde el aire en compañía del intendente Félix.

“Lo más difícil ya pasó”, afirmó Mingorance. Las temperaturas son más bajas y el viento es leve. Sin embargo, agregó, la humedad continúa siendo paupérrima, y requiere un actuar diligente.

Escuchá la entrevista completa a Roberto Ríos, Walther Marcolini y Humberto Mingorance: