de
00:00 hs

Mendoza Incendios forestales Lunes, 8 de Enero de 2018

Una nueva ola de calor trae pesimismo al operativo contra el fuego

Luego de un retorno del control durante las últimas horas, una nueva ola de calor preocupa a las autoridades.

Lunes, 8 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

08-01-2018

Los incendios que azotan al Sur de Mendoza han registrado una merma durante las últimas jornadas. Esta mejora fue auspiciada por un descenso de las temperaturas y de la fuerza del viento este sábado y domingo. Sin embargo, las autoridades temen que un nuevo frente de calor extremo —que según el pronóstico traería calores de más de 40ºC a partir de hoy— reavive las llamas.

En tanto, de acuerdo a información oficiosa, el control del fuego logrado durante las últimas jornadas ha perdido terreno frente a nuevos focos registrados, que amenazan con extenderse si las temperaturas aumentan desmedidamente o el viento regresa.

Según los últimos datos, las llamas ya han consumido cerca de 120 mil hectáreas y, en palabras del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, aunque la zona más compleja está controlada, las autoridades están “lejos de decir que está apagado el foco de incendio".

Los incendios están localizados dentro de un perímetro irregular de 350 kilómetros, según explicó el titular del Plan Provincial del Manejo de Fuego (PPMF), Guillermo Ferraris a Radio M. La estrategia, dijo, es ahora “frenar el avance” de esta línea, que se encuentra entre las rutas 146 y 188, aunque lejos de zonas urbanas.

No obstante, las autoridades han advertido que la presencia de humo y cenizas puede presentarse persistentemente —en particular en Monte Comán—, aunque esto no implique necesariamente un descontrol en el operativo. Los elementos proceden mayoritariamente de focos ya dominados.

En el lugar, continúa trabajando una dotación de más de 100 brigadistas y civiles, abastecidos por la ayuda de maquinarias de Vialidad —encargadas de la construcción y despeje de picadas corta-fuegos— y cuatro aviones hidrantes y helicópteros.

Jorge Porta, director de Comunicaciones de Alvear, actualizó información sobre el operativo. Escuchá la entrevista completa: