de
00:00 hs

Mendoza Incendios forestales Martes, 9 de Enero de 2018

La lluvia no llegó a la zona de los incendios, pero sostienen que la situación es "alentadora"

Pese a la ingente caída de agua registrada en la ciudad de San Rafael, los focos recibieron pocos alivios; las autoridades mantienen el optimismo.

Martes, 9 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09-01-2018

Los incendios, que ya abarcan un perímetro de 400 kilómetros —aunque en un 90 por ciento controlado—, no fueron alcanzados por el agua de lluvia que cayó con vehemencia durante la noche de este lunes en la ciudad de San Rafael.

Las lluvias en los alrededores de Monte Comán, Gaspar Campos, Corral de Lorca y Ovejería, manifestó Sergio Senda —miembro de Defensa Civil de Alvear— a LV4 durante la mañana de este martes, fueron “muy mínimas”, y “no ayudaron a paliar los incendios”.

En tanto, debido a “condiciones meteorológicas extremas”, anunciaron las autoridades, se han registrado avances en el perímetro en algunos sectores activos e, incluso, nuevos focos. Dentro de la línea general, además, terminaron de consumirse islas de vegetación. La superficie total afectada por las llamas ya se estima en cerca de 140 mil hectáreas.

Este lunes, la temperatura en la zona del siniestro alcanzó los 40ºC, acompañada por una humedad del 10 por ciento, y por fuertes vientos que azotaron desde el Norte. Estos parámetros, informaron, “dificultaron considerablemente” las tareas de los brigadistas, lo que, incluso, obligó a algunas brigadas a interrumpir el combate para mantener los márgenes de seguridad. No obstante, comunicaron, los efectivos permanecieron en el lugar en guardia, listos para los reingresos.

Pese a estas coyunturas adversas, las autoridades han reiterado su optimismo por lo que consideran una “situación alentadora”, particularmente si se la compara con las circunstancias enfrentadas días atrás. Adolfo Balverde, de Defensa Civil de Alvear, ilustró que en la mañana de este martes los focos están "mucho más controlados" que ayer.

Hoy, día en que el presidente Macri y el gobernador Alfredo Cornejo visitarán las zonas afectadas, se esperan temperaturas máximas de entre 37 y 40ºC y vientos del Noreste que podrían complicar nuevamente las labores operativas.