de
00:00 hs

Mendoza Jueves, 27 de Diciembre de 2018

La UNCuyo retirará los símbolos religiosos de sus edificios

Así lo resolvió el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo. En la sede de San Rafael hay una estatua de la Virgen.

Jueves, 27 de Diciembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/12/2018

Tras una reunión de su Consejo Superior, la UNCuyo resolvió retirar las imágenes religiosas de sus edificios. La decisión llegó tras un debate de más de tres meses, iniciado cuando el rector, Daniel Pizzi, pidió el análisis de la propuesta, en septiembre.

Las autoridades aseguraron que está contemplada la educación “laica y pública” en la UNCuyo. Tal y como defienden quienes apoyan el retiro de las imágenes religiosas.

La decisión corona un período de intenso debate entre los universitarios y las instituciones respecto a la presencia de los símbolos religiosos católicos.

A fines de agosto, un grupo de estudiantes quitó una estatua de la Virgen de la entrada del predio de la UNCuyo en la Ciudad de Mendoza, tras una asamblea estudiantil. En el proceso, la estatua fue gravemente dañada.

Daniel Castro, decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), recordó que la decisión del Consejo Superior tiene carácter “institucional” y está por encima de las opiniones personales. Y aseguró que la medida será acatada.

Sin embargo, Castro reconoció que se sintió “sorprendido” cuando la estatua de la Virgen fue retirada –ya rota- del campus de la universidad en la Ciudad de Mendoza. Pero aplaudió que a nivel local no ocurrieran incidentes similares.

“Como a quienes nos hemos criado cercanos al credo del catolicismo, me molestó la rotura”, afirmó el decano. “Se podría haber mediado de otra forma. Y no lo digo solo respecto a las figuras del catolicismo, sino a cualquier otra”.

En la sede San Rafael de la UNCuyo, comentó Castro, coexisten tres instituciones con gobiernos independientes: la FCAI, la delegación de la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU). Entre la jurisdicción de estas últimas dos hay una Virgen. La decisión oficial sobre el futuro de la estatua todavía no ha sido informada.