de
00:00 hs

Mendoza Educación Miercoles, 5 de Junio de 2019

La DGE analizó junto a supervisores de Secundaria la guía de procedimientos en casos emergentes

Los profesionales de la educación reflexionaron sobre cómo actuar en distintos casos que sean registrados por la escuela maltrato infantil, acoso sexual, consumo problemático y cualquier otra situación que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Miercoles, 5 de Junio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/06/2019


Personal de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario de las Trayectorias Escolares (DOAITE), junto a todos los supervisores de Secundaria Orientada y Técnica de la provincia, analizaron la guía de procedimientos ante situaciones emergentes, aprobada por el Decreto 1187.

En ella se orienta a las escuelas para proceder frente a problemáticas de maltrato intrafamiliar, acoso sexual, consumo problemático, bullying y otras que vulneren los derechos de los adolescentes y afecte las trayectorias de los estudiantes.

Se realizó en la escuela José Vicente Zapata de Ciudad y contó con la presencia de los directores de Secundaria Emilio Moreno y de Orientación y Apoyo Interdisciplinario de las Trayectorias Escolares DOAITE, Miguel Conocente, quienes abrieron el taller frente a todos los supervisores de secundaria de la provincia y a los orientadores psicopedagógicos de cada sección.

El equipo técnico de la DOAITE que brindó el taller trabajó sobre la guía de procedimientos ante situaciones emergentes en la secundaria. Aborda, en una primera instancia, los fundamentos jurídicos de la intervención en los temas referidos a situaciones de violencia tanto intrafamiliar como extrafamiliar detectada dentro de la escuela, como el maltrato o abuso sexual hacia niños, niñas o adolescentes.

Por otra parte, se analizó situaciones que se podrían dar por maltrato o abuso sexual por personal docente y no docente en el ámbito escolar. Situaciones de índole sexual entre pares en el ámbito escolar, consumos problemáticos, violencia en la escuela, tanto de alumnos entre sí como, acoso entre  parte,  ciberacoso, discriminación y acoso, violencia en el noviazgo, alumnos que expresan ideas de suicidio, situaciones de violencia producida por adultos, presencia de armas tanto blancas como de fuego en las escuelas, entre otros temas.

Miguel Conocente remarcó que esta guía de procedimientos ante situaciones emergentes está en el marco del sistema integral de protección de derechos y de la política provincial de convivencia escolar. “Esta guía es el resultado de un trabajo de la Dirección General de Escuelas, que durante todo 2018 abordó en conjunto con diferentes instituciones del Poder Ejecutivo y Judicial para ir acordando los procedimientos, las acciones y los actores de acuerdo con cada una de las situaciones que se puedan presentar. Fue aprobada por el Decreto 1187 a finales del año pasado”

“La guía contempla diferentes situaciones que pueden darse en las escuelas y establece pasos para que los docentes y directivos sepan que deben hacer”, explicó.

“Por ejemplo, frente a un caso de una chica o chico que manifieste que ha sido golpeado en su familia, la guía planea una serie de ideas sugeridas para que directivos y los docentes sepan que tienen que activar los diferentes resortes que el Estado tiene para asistirlos”, ejemplificó Conocente.