de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Sabado, 28 de Marzo de 2020

Llegaron a Mendoza los reactivos para detectar coronavirus y se acelera el diagnóstico

El primer caso analizado fue el del hombre que falleció. Se adelantará una semana el diagnóstico.

Sabado, 28 de Marzo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/03/2020

Mendoza comenzó a hacer los test de coronavirus en la provincia; particularmente en el laboratorio ubicado en el Hospital Lencinas.  El jueves llegaron los reactivos para diagnosticar la enfermedad coronavirus en Mendoza y la primera prueba que se realizó fue la del hombre que murió ayer. La decisión de hacer el test local se tomó debido a la gravedad del caso. Sin embargo, en ese caso también se envió una muestra a Buenos Aires para que se analice en el Instituto Malbrán. Ahora, los casos que se detecten estarán más cerca de los reales.

Según explicó la ministra de salud Ana María Nadal, ahora habrá posibilidad de aumentar la cantidad de análisis y tener un seguimiento más exhaustivo del avance de la pandemia en Mendoza. En ese sentido se van a evitar los días de demora que ocurrían hasta ahora. En el caso de hoy, por ejemplo, también se envió la muestra al Malbrán. Pero ese resultado llegaría recién a mediados de la semana que viene. Es decir, la comunicación del fallecimiento del hombre también se hubiera demorado.

"Con lo que tenemos tendría suficientes reactivos para hacer los test, los bloqueos y los aislamientos que necesitamos para evitar o disminuir la contagiosidad de la enfermedad", dijo Nadal.

El testeo masivo es la estrategia que mejor resultado ha dado para avanzar sobre la pandemia. Así mejoraron los resultados países como Alemania. En Mendoza puede comenzar a despejarse la incertidumbre sobre la cantidad de casos sospechosos. Que la cantidad de casos diagnosticados tenga más que ver con la cantidad de casos reales. Ese dato es clave en el abordaje de cualquier enfermedad contagiosa.

Menos demora

La distribución de los reactivos en las provincias había generado polémica. Rodolfo Suarez y el resto de los gobernadores se quejaron por la centralización y la demora en la distribución de los kits. Pero el caso de Mendoza puede ser paradigmático en cuanto a la aceleración que produce el testeo local.

La otra duda era qué tipo de equipos se usarían. En Mendoza se hacen con el sistema confiable, es decir el que detecta específicamente coronavirus. ayer llegaron elementos para hacer 100 análisis. Pero se habían solicitado 10 mil en total que llegarán en los próximos días y se sumarán a los que mande la Nación.

Al mismo tiempo, este fin de semana llegarán 8 respiradores que el Ministerio de Salud nacional destinó para reforzar el sistema de salud de la provincia. Ese había sido otro tema de tensión, porque Mendoza había licitado la compra por su cuenta de esos equipos pero la Nación lo centralizó.

La provincia ya tenía el laboratorio preparado en el Hospital Lencinas. Pero además, se está acondicionando otro en el Sur provincial.

En la provincia hasta ahora se han analizado más de 80 casos sospechosos. De ellos 41 fueron negativos, 9 positivos y el resto está en estudio. Pero con los test locales se acelerará el proceso. El dato que aún es alentador es que la cantidad de casos sospechosos no ha crecido fuertemente. Ayer ingresaron 5 casos sospechosos más, por lo que hay 43 internados en total (8 con la enfermedad, y 35 a la espera de resultados. 

Fuente: MDZ