de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Lunes, 11 de Mayo de 2020

Los Municipios controlarán las habilitaciones de los geriátricos

Es por pedido del Ministerio de Salud, que viene haciendo una auditoría para prevenir el coronavirus y ante la detección de un caso de COVID-19 en una residencia de este tipo en Mendoza.

Lunes, 11 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/5/2020


El Ministerio de Salud de Mendoza pidió la intervención de los municipios para hacer un relevamiento de la documentación exigida en las habilitaciones comerciales de los geriátricos, donde se aloja una importante población en riesgo de contraer coronavirus. Estas auditorías municipales no son presenciales, ya que las personas ajenas a las residencias no pueden ingresar, por lo que se realizan telefónicamente para constatar algunas situaciones.

Cabe recordar que el pasado jueves se detectó el primer positivo de COVID-19 en una residencia de ese tipo en la Capital provincial, lo que obligó a las autoridades a reforzar los controles que se venían haciendo desde el inicio del brote, según aseguraron.

La capital de Mendoza es uno de los departamentos que tiene más geriátricos en la provincia, con 37 habilitados, y el municipio de Ulpiano Suarez destacó que está en proceso de revisar cada uno de los expedientes.

En ese contexto, el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo, afirmó que comenzaron con las inspecciones pero con una particularidad: las mismas no se realizan en el lugar porque está prohibido el ingreso de personal externo, según una disposición de Salud, por lo que estos controles son de manera telefónica para evaluar las condiciones de habilitación.

Por otro lado, Olmedo acotó que desde el comienzo de la cuarentena el Municipio colabora con la desinfección de veredas de los geriátricos para reforzar acciones de prevención.

Entre los requisitos, deben contar con una póliza al día de responsabilidad civil, certificaciones de conexiones de gas por gasista matriculado, las condiciones de higiene para prestar el servicio y certificado de desinfección.