de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Jueves, 2 de Julio de 2020

Proponen implementar la donación de Plasma Covid-19 en Mendoza

Es a partir de un proyecto de María José Sanz (UCR), al que se le acumularon aportes del PJ y FR-UP.

Jueves, 2 de Julio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

2/7/2020

La media sanción de ayer en Diputados Mendoza propone la creación del Programa Provincial de Donación de Plasma COVID-19.

Se establece la creación del “Programa Provincial de Donación de Plasma COVID-19 a cuyo fin promueve la donación de plasma rico en anticuerpos con fines terapéuticos realizada por pacientes recuperados de COVID-19 a pacientes infectados”, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza y que tendrá como objetivo instar a pacientes recuperados a constituirse como donantes.

De este modo, el Ministerio podrá instrumentar las acciones necesarias para poder presentarse en los nosocomios que se determinen “para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19”.

En este sentido, indica el articulado de la iniciativa, que “la decisión de donar será siempre un acto de disposición voluntaria conforme lo establece la Ley Nacional N° 22.990 -Ley de Sangre- y Ley de la Provincia de Mendoza N° 8.631 - Ley de Sangre Régimen Provincial Salud Pública Donación Hemoterapia Bancos Productos Hemoderivados Transfusión”-.


Es imperativa la necesidad de incorporar a nuestra legislación provincial, un Programa para concientizar a la población sobre la necesidad de donación de plasma de recuperados de Covid19.

Los ensayos para aplicar la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus al tratamiento de pacientes infectados ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba.

Podemos citar a modo de ejemplo la Ciudad de la Plata donde la extracción y procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, y  26 de un total de 29 pacientes con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma donado por personas recuperadas.

El procedimiento  para la extracción de plasma es  rápido y  sin riesgos,  causa  ínfimas molestias para el donante.  Una vez realizado el procedimiento se separa el plasma de los otros componentes de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).  Los potenciales donantes son aquellas personas confirmadas de haber cursado la enfermedad y que, luego de no menos de 14 días de alta médica, cuentan con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.  No deben haber  recibido previamente  transfusiones ni antecedentes gestacionales o abortos, y deben cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual.

A través de esta nueva ley la sociedad mendocina contara con una herramienta más para la lucha contra esta pandemia.