de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Lunes, 12 de Octubre de 2020

El Presidente mandó a Fase 1 al Gran Mendoza y dos departamentos más

Las personas no podrán circular y se prohíben reuniones familiares, sociales y el turismo. El gobierno provincial analiza el decreto. Aún no está claro cómo se sigue.

Lunes, 12 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/10/2020


El anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández se confirmó, a pesar de la resistencia del gobernador Rodolfo Suarez: una parte de Mendoza vuelve al Aislamiento Social Obligatorio y retroceden en cuanto a las actividades permitidas. Al mismo tiempo, el control de las actividades pasa, en gran medida, al Gobierno nacional. El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente determina que todo el Gran Mendoza, más Tupungato y Tunuyán vuelven al "ASPO", es decir retroceden de fase y pasan a ser controlados por la Nación.

Como se había preanunciado, se cambió el enfoque en departamentos de 18 provincias. Así, el DNU pasa a Distanciamiento a "los departamentos de Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato" de Mendoza. Los otros 10 departamentos siguen el "distanciamiento social".

De esa manera para esas zonas la potestad de autorizar nuevas actividades pasa a manos del Jefe de Gabinete y no del Gobernador. Suarez sí podría "restringir", pero no dar nuevos permisos en el Gran Mendoza.

En el mismo Decreto el Gobierno determinó que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación". Sin embargo será el Ministerio de Educación de la Nación la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para la vuelta a la presencialidad.

El Gobierno nacional también autorizó en todo el país las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, aunque seguirán sin poder utilizarse los servicios públicos de pasajeros de colectivos, trenes o subtes.

"Los gobernadores y las gobernadoras de provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán eventualmente suspenderlas con el fin de proteger la salud pública. En tanto, el Jefe de Gabinete de Ministros es la autoridad facultada para ampliar, reducir o suspender esta autorización en atención a la evolución de la situación epidemiológica", explicaron.
Shock

Con esa decisión, las medidas adoptadas por el gobernador Rodolfo Suarez dejan de tener efecto, pues los decretos provinciales estaban sujetos a la normativa nacional.

Por eso, todas las habilitaciones que se habían otorgado entran en revisión. La circulación será, de ahora en más, diferenciada entre los departamentos de Mendoza que están en B y los que mantienen el Distanciamiento Social.

En aquéllos lugares bajo ASPO podrán desarrollarse "las actividades esenciales, oportunamente autorizadas, con utilización del transporte público", indicaron. Entre dichas actividades se ha incluido al personal docente y no docente de los establecimientos educativos que reanuden las clases presenciales o las actividades educativas no escolares presenciales. "Las restantes actividades autorizadas por el Jefatura de Gabinete, sin utilización del transporte público -salvo que en la decisión administrativa que las habilitó se hubiera contemplado su utilización-.

En la norma se establece que el gobernador autoriza "en ciudades de menos de 500 mil habitantes". Ninguna ciudad de Mendoza tiene esa cantidad de habitantes, pero en realidad se toma al Gran Mendoza como un solo aglomerado. Por eso para todas las actividades prohibidas para el Aislamiento, el Jefe de Gabinete debe autorizarlas.

Según el Decreto de Fernández. "la Provincia de Mendoza  continúa con transmisión comunitaria y aumento sostenido de casos, principalmente en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza, y se han incorporado como zonas de transmisión comunitaria los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato. El sistema de salud está con elevada tensión, principalmente en Capital, presentando una ocupación de camas de UTI, en toda la provincia, del OCHENTA Y UN POR CIENTO (81%), alcanzando al NOVENTA Y DOS POR CIENTO (92%) en el Gran Mendoza". Pero pone el foco principalmente en los departamentos que vuelven atrás. "Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato de la PROVINCIA DE MENDOZA presentan transmisión comunitaria sostenida del virus, o aumento brusco del número de casos de Covid-19, o tensión en el sistema de salud, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos, y allí deben dirigirse los mayores esfuerzos", asegura.

Fuente: MDZ